El profesor Robert M. Krauss, invitado por el III Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías que patrocina LA NUEVA ESPAÑA y la Federación Asturiana de Empresarios, pronunciará hoy al mediodía una conferencia en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con el sugerente título de «¿Por qué gesticulamos al hablar?».

Robert M. Krauss (New Jersey, 1931) es una autoridad en la materia de la comunicación no verbal. Al frente del departamento de psicología de la Universidad de Columbia, donde es profesor emérito, Krauss ha dedicado la mayor parte de su labor investigador al lenguaje gestual. Fruto de esta línea de trabajo ha sido la puesta en marcha del Laboratorio de Comunicación Humana en Columbia.

Junto a la conferencia del profesor Krauss, a las 12.00 horas, en el mismo acto también se inaugurará una nueva sede de esta institución, que el master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías trae ahora a Asturias. El profesor Krauss será, de hecho, el presidente del Laboratorio de Comunicación Humana en el campus de Mieres de la Universidad de Oviedo, que es donde se instalará este centro dedicado a la investigación de la comunicación no verbal. Al frente de este equipo estará también la directora del master, Laura Galguera, que ocupará la dirección del Laboratorio de Comunicación Humana.

Al acto de hoy asistirán también autoridades universitarias y el Alcalde de Mieres, Luis María García.

El profesor Robert Krauss ilustra, con una anécdota de su abuelo, la importancia de la comunicación no verbal: Cita a dos hombre que caminaban por Bielorrusia en uno de los días más fríos del invierno. Uno charlaba animadamente y el otro no decía nada. Al rato, el primero preguntó al amigo por qué estaba tan callado. «Porque olvidé mis guantes», le contestó. Krauss concluye que esta historia resume su investigación.