Lne.es » Oviedo
    Noticia siguiente 

El Alcalde pide que se inicie ya la revisión de los valores catastrales del municipio

El PP anuncia que cuando entre en vigor la nueva ponencia, que puede tardar más de dos años, rebajará el IBI «para mantener la recaudación»

 08:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

L. S. NAVEROS
El Ayuntamiento de Oviedo ha pedido formalmente a la Gerencia del Catastro que inicie ya el proceso de valoración colectiva de los inmuebles del municipio, una revisión catastral que debe realizarse cada diez años y que en Oviedo no se hace desde 1995.

Según datos del Catastro que hizo públicos el pasado día 15 este periódico, 17 municipios asturianos aplazaron sus revisiones catastrales, entre ellos Oviedo, para evitar la revalorización de los inmuebles en plena crisis y que el proceso, casi siempre polémico, coincida con citas electorales.

Tres días más tarde, el alcalde, Gabino de Lorenzo, envió una carta al gerente regional del Catastro en Asturias, Santiago Alonso González, en la que insta a iniciar el procedimiento y en la que asegura que la revisión catastral está pendiente desde 2005, cuando se cumplió una década de la valoración ahora vigente.

En su carta, De Lorenzo se refiere a una reunión celebrada en 2007 con representantes de la Gerencia del Catastro en la que se estableció el calendario que debía regir la valoración catastral en Oviedo, que se ha incumplido. Según este calendario, debería haberse contratado la ejecución de los trabajos de valoración de los inmuebles del concejo en junio de 2008, para que la aprobación de la ponencia de valores se hiciera en 2010.

Este calendario se ha incumplido, por lo que el Alcalde reclama que la Dirección General del Catastro inicie los trámites para aprobar el inicio del procedimiento de valoración, «dado el tiempo transcurrido desde la reunión mencionada sin que se haya comenzado aún el proceso».

El equipo de gobierno asegura que en el momento en el que se apruebe la nueva ponencia de valores, un proceso que puede llevar más de dos años, se rebajará el tipo impositivo del IBI, un impuesto que pagan los propietarios de pisos y que se calcula con un porcentaje sobre el valor catastral del inmueble. «La intención del Ayuntamiento es cumplir con la exigencia legal de que se actualicen los valores catastrales, pero en ningún caso se pretende recaudar más», sostienen fuentes del equipo de gobierno.

En la actualidad, al no poder tocar la base impositiva, el Ayuntamiento ha ido elevando el tipo del IBI. El año pasado, la subida que se aplicó a este impuesto fue del 4,9 por ciento y para el año que viene se ha aprobado una subida en torno a un 3 por ciento. En 2009, el Ayuntamiento espera ingresar por este impuesto 55,8 millones de euros, 8 millones más que en 2008.

COMPARTIR
 

La Mar de Oviedo

BLOG - PEPE MONTESERÍN

Oviedo



Oviedo Tiendas
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes