Pablo GALLEGO

El proyecto con el que la Universidad de Oviedo compite hoy para hacerse con uno de los sellos del primer Campus de Excelencia Internacional español ha servido, según el rector, Vicente Gotor, para «unir a todos los asturianos».

En la primera prueba del Ministerio, a la que se presentaron 42 universidades, sólo 15 -entre ellas la de Oviedo- superaron la criba. Tras este primer éxito, más de 200 empresas, instituciones y organismos públicos y privados de la región respaldan la ambiciosa propuesta de la institución académica asturiana.

Representantes del sector empresarial, de la calidad y de la innovación en Asturias valoraron ayer el proyecto de excelencia de la Universidad de Oviedo, y vaticinaron sus implicaciones para el futuro de la región.

l Jacobo Cosmen, presidente de Alsa: «Los países más avanzados del mundo nos demuestran que la influencia de la Universidad en el conjunto de la sociedad, sobre todo en el mundo de la empresa, es clave para el desarrollo social y económico. La Asturias dependiente del sector público durante toda la segunda mitad del pasado siglo debe gestionar su presente inmediato y su futuro de la mano de la cultura y de los nuevos yacimientos de creación de empleo».

l José Luis Flórez, presidente de Neometrics: «El conocimiento es el gran aliado de Asturias a la hora de mejorar su capacidad de competir con otras regiones. El Campus de Excelencia Internacional sería muy importante para conseguir la integración de la empresa con ciertas partes de la Universidad, y así utilizar ese conocimiento en la producción de riqueza».

l Faustino Obeso, presidente del Club Asturiano de la Innovación: «El Campus de Excelencia situaría a Asturias en la "Liga de Campeones" a nivel internacional. Es una magnífica oportunidad para apuntalar el despegue tecnológico del Principado, para acelerar la creación de empresas de base tecnológica y para que la Universidad y las empresas se posicionen a corto y medio plazo en el ámbito internacional».

l José Julio Fernández, presidente del Club Asturiano de Calidad: «El objetivo del Ministerio de Educación en su "Estrategia Universidad 2015" es modernizar la Universidad y situarla al más alto nivel internacional. La Universidad de Oviedo, de conseguir este reconocimiento y la financiación que conlleva, convertiría a Asturias en protagonista de un nuevo modelo universitario en el que calidad e innovación serán piezas clave, como también lo serán la internacionalización o la transferencia de conocimiento hacia la empresa. Potenciar estos valores y acceder a esta financiación permitiría, sin duda, promover la transformación de toda la sociedad asturiana a medio plazo».

l Pablo Álvarez de Linera, socio director de Garrigues: «Que Asturias consiga uno de los sellos del Campus de Excelencia Internacional no puede ser más que algo positivo. El objetivo es revolucionar la educación superior y hacerla más especializada.

las opiniones:

«La influencia de la Universidad es clave para el desarrollo social y económico»

Jacobo Cosmen

Presidente de Alsa

«Con el campus se podría utilizar el conocimiento para producir riqueza»

José Luis Flórez

Presidente de Neometrics

«El objetivo es revolucionar la educación superior y especializarla»

Pablo Álvarez de Linera

Socio director de Garrigues

«Situaría a Asturias en la "Liga de Campeones" a nivel internacional»

Faustino Obeso

Club Asturiano de la Innovación

«Permitiría la transformación de la sociedad asturiana a medio plazo»

José Julio Fernández

Club Asturiano de Calidad

Orden de intervención de las universidades públicas que optan a las ayudas

1. Santiago de Compostela

«Campus vida A».

2. Barcelona y Politécnica de Cataluña

«Campus diagonal UPC-BCN».

3. Autónoma de Barcelona

«UAB CAI: apuesta por el conocimiento y la innovación».

4. Oviedo

«Del XVII al XXI: proyectando nuestra tradición hacia el futuro».

5. Granada

«Campus excelencia internacional Granada».

6. Sevilla

«Universidad de Sevilla CEI».

7. Complutense de Madrid

«La ciudad universitaria de la Moncloa».

8. Carlos III de Madrid

«Excelencia Carlos III».

9. Autónoma de Madrid

«Campus de excelencia internacional UAM-CSIC».

10. Pompeu Fabra

«Campus Icaria Internacional».

11. Valencia y Politécnica

«Naunova. Ciencia para la salud, ciencia de la innovación».

12. Rovira i Virgili

«Campus Internacional Cataluña Sur».

13. Cantabria

«Cantabria Campus Internacional».

14. Politécnica de Madrid

«Montegancedo: campus orientado a la innovación tecnológica».

15. Córdoba

«Excelencia agroalimentaria».