L. S. N.
La Sociedad Mixta de Gestión del Suelo (Sogepsa) aprobó ayer en su consejo de administración encargar un estudio de viabilidad sobre las operaciones de Mercadín Este y El Peñeo. En base a este estudio, la entidad decidirá si acepta el encargo del Ayuntamiento de Oviedo, que pretende que sea la sociedad regional la que desarrolle ambas operaciones, que se impulsarán de forma conjunta.
En total, ambas operaciones suman 287.000 metros cuadrados, entre los terrenos del futuro plan especial de la Tenderina y la ronda exterior. El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción en este ámbito de unas 1.500 viviendas.
El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, defendió en el consejo de administración de Sogepsa el desarrollo de la operación, que considera «la prolongación natural de Prado de la Vega», ya que, aunque estos terrenos están al otro lado de la «Y», van a estar directamente conectados con el entorno del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias a través de los nuevos accesos ya en construcción, que parten de una gran glorieta que se construirá en Cerdeño, junto a estos nuevos desarrollos urbanos.
En su intervención ante los consejeros de Sogepsa, Mortera argumentó que este «nuevo este» de Oviedo permitirá disponer de nuevo suelo para equipamientos, «que podría incluso destinarse a usos universitarios, por su cercanía al nuevo Hospital, con el que estarán conectados directamente por autovía».
El estudio, que analizará si es económicamente viable acometer la operación, como ya hizo Sogepsa en Prado de la Vega y en La Corredoria, podría estar finalizado «en un mes o mes y medio», según estima el concejal ovetense.