D. ORIHUELA
«Siempre hemos actuado de buena fe, y pensamos que amparados por la licencia de obras y la normativa urbanística». Es la respuesta de Ángel Noriega, decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, a la sentencia de la Audiencia Provincial que obliga al colegio a retirar la visera del edificio «Hispania», sede de la entidad.
Los servicios jurídicos del colegio han comenzado a analizar la sentencia de cara a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El plazo para presentar el recurso es de cinco días. Noriega prefiere no hacer valoraciones antes de que la junta del colegio tome una decisión en firme.
La Audiencia ha ratificado una sentencia previa que obliga a retirar la visera, ya que entiende que invade parte de la propiedad de la comunidad de propietarios de la plaza Adolfo Barthe Aza, situada ante el palacete de la calle Marqués de Gastañaga.
El proceso se remonta dos años atrás, cuando los vecinos del entorno del antiguo Colegio Hispania, hoy sede ovetense de los arquitectos, denunciaron que la visera invade una plaza que es de propiedad privada, pero de uso público.
El Juzgado y ahora la Audiencia han dado la razón a los vecinos, mientras que los arquitectos entienden que la obra se ajusta al proyecto inicial.