El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha considerado hoy que el logro "histórico" del sello de "Campus de Excelencia Internacional" de ámbito regional "ayudará a despegar" a la institución académica asturiana.

Según la decisión anunciada hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia, los cinco proyectos calificados como de ámbito global, correspondientes a universidades de Madrid y Barcelona, recibirán 73 de los 150 millones de euros dispuestos por el Gobierno central para el programa en forma de préstamos sin intereses a las CCAA.

El comité de expertos españoles y extranjeros encargado de evaluar los 18 planes estratégicos de modernización presentados a la convocatoria ha elegido los presentados por Universidad Complutense y Politécnica de Madrid (21 millones de euros); Autónoma de Madrid y CSIC (11 millones); Carlos III de Madrid (10 millones); Universidad de Barcelona y Politécnica de Cataluña (21 millones); y Autónoma de Barcelona (10 millones).

Además, han sido reconocidos como "Campus de Excelencia" de ámbito regional los proyectos de las universidades de Cantabria, Córdoba (que coordina a otras universidades), Oviedo y Santiago de Compostela, con una financiación de 7,5 millones de euros en cada caso.

Gotor ha agradecido la colaboración del equipo rectoral, del Gobierno y de la sociedad regional en un proyecto que ha servido "para unir a todos los asturianos" y ha incidido especialmente en la colaboración del Ejecutivo autonómico con el que "desde mañana" empezarán a trabajar para definir las prioridades a las que se destinarán los 7,5 millones en préstamos reembolsables del Estado.

En este sentido, ha señalado que el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, le ha trasladado la disposición del Gobierno "a poner el máximo" de recursos para desarrollar el proyecto elaborado por la Universidad de Oviedo bajo el nombre "Ad futurum".

El rector ha destacado que en este proceso de selección han quedado "por el camino" universidades "con más estudiantes y más presupuesto" que la de Oviedo, así como el hecho de que las instituciones madrileñas y catalanas que han logrado la categoría de Campus "de ámbito global" ocupan lugares muy por encima de la asturiana en el ránking nacional, europeo y mundial.

Para Gotor, que ha subrayado que inicialmente 52 universidades españoles optaban a estos reconocimientos, el proyecto ya disponía de "una hoja de ruta muy clara" a la hora de definir sus prioridades pero que, a priori, la Universidad de Oviedo debería volcar sus esfuerzos en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior y en el desarrollo de la Escuela de Postgrado.

Los otros nueve proyectos presentados han recibido una financiación variable para ser perfeccionados y presentarse de nuevo en la convocatoria de 2010.

Las universidades seleccionadas como campus de excelencia desarrollarán los proyectos en cuatro años y tendrán un seguimiento de la ejecución de los fondos.

En el proyecto de la Universidad de Oviedo participan más de 200 instituciones y empresas y persigue la especialización en dos campos de conocimiento: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud que sientan las bases de un plan innovador que persigue transformar el tejido productivo de la región.

La construcción de un laboratorio para la investigación y ensayo de aerogeneradores off-shore, un Centro Internacional de Posgrado, al que se adscribirá una Escuela Internacional de Doctorado, la reordenación de campus en un nuevo modelo social integrado en su entorno territorial, y la internacionalización son algunas de las propuestas en las que incide un proyecto denominado "Ad Futurum: Del XVII al XXI Proyectando nuestra tradición hacia el futuro". EFE