M. PÉREZ

C. JIMÉNEZ

El «cluster» de Biomedicina y Salud es una de las dos iniciativas de innovación propuestas por la Universidad de Oviedo al sello de calidad. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López Otín explicó al jurado de expertos en Madrid que el «cluster» de Biomedicina y Salud colocará al Principado «en la frontera del conocimiento sobre el cáncer, el envejecimiento, la medicina regenerativa y las células madre».

El «cluster» de Biomedicina y Salud aglutina a toda la red hospitalaria pública y privada del Principado de Asturias, e incluye el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el nuevo Centro de Investigación Biomédica (CIB), en el que trabajará el centenar de investigadores de centros específicos, como el Centro de Tejidos o el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), junto a Biobancos, Bioterio, laboratorios, numerosos equipamientos y unidades de apoyo y gestión.

No sólo la red hospitalaria del Principado integra el «cluster». También forman parte del entramado cuatro institutos universitarios, siete organismos públicos de investigación, ocho centros tecnológicos, dos parques científicos y tecnológicos, dos incubadoras tecnológicas, dos fundaciones clínico-hospitalarias y diez empresas.

Las líneas de investigación en oncología molecular y clínica es una de las bazas que la Universidad de Oviedo incluyó en la inicitiva de innovación de Biomedicina y Salud, que se ha visto recompensada con el sello de la excelencia.