Viene de la página anterior
La Universidad recibirá esta cifra en créditos «blandos» -sin intereses y a devolver en quince años- concedidos por el Ministerio a través de las comunidades autónomas. Un mecanismo que obligará a que Universidad y Principado negocien en qué van a invertir la cifra, algo que, según Gotor, empezarán a hacer «ya mismo». Aunque, si no tuviese que negociar el destino de los dineros, Gotor avanzó que lo dedicaría «al Espacio Europeo de Educación Superior y a la Escuela Internacional de Postgrado».
«Quiero agradecer de nuevo la colaboración del Principado en este proyecto», subrayó el rector, porque se ha comprometido a poner «el máximo» en un proyecto que ha servido «para unir a todos los asturianos», logro, según Gotor, muy valorado por el jurado. «Y yo soy de Zaragoza, pero me siento asturiano de la cabeza a los pies».
Las nueve universidades que han conseguido el sello del Campus de Excelencia Internacional serán las primeras en disfrutar de las ayudas ideadas por el Ministerio para que, en 2015, alguna de ellas figure entre las cien mejores a nivel europeo. «Ahora jugamos en la Champions», bromeó el rector. Pero las otras nueve no se han ido con las manos vacías. Ayer, Educación decidía darles un trozo (35 millones) del pastel de 150 millones de euros en créditos. Cifra que en algunos casos, como en el proyecto presentado de forma conjunta por la Universidad de Valencia y la Politécnica de la misma ciudad -que recibirá 8 millones de euros- supera la ayuda asignada a los centros que sí han sido galardonados con el sello.
Ayer, las caras de cuatro de los miembros del equipo de Gotor transmitían la alegría por el premio más que las demás. Los vicerrectores de Infraestructuras, Carlos Rico; Internacionalización, Ana María Fernández, e Investigación, Santiago García Granda; y la coordinadora del proyecto, Silvia Gómez, subrayaron el «hecho histórico» con el que se reconoce a la Universidad de Oviedo entre las nueve mejores del país, «por encima de otros centros con más presupuesto y más alumnos», destacó Granda. Para todos ellos fue el agradecimiento de Gotor, que ensalzó «su dedicación fuera de todo límite».
La cifra concedida ayer por el Ministerio es sensiblemente inferior a los 61 millones de euros que, a largo plazo, se esperaba obtener para, junto a fondos de la propia Universidad, desarrollar todo el proyecto de excelencia. «Es cierto que no cubre nuestras expectativas», reconoció Gotor, «pero no podemos olvidar que haber obtenido el sello nos abre la puerta a otros subprogramas -como el dedicado al Espacio Europeo o a la atención de alumnos con necesidades educativas especiales- de los que también podremos obtener financiación», subrayó el rector. «Nos reuniremos con el Principado para decidir a cuáles de ellos optamos». «Las actuaciones para el futuro de la Universidad están ordenadas según su prioridad, así que tenemos una hoja de ruta muy clara», añadió Fernández.
El de ayer fue un día que pasará a la historia de la Universidad de Oviedo. El sello del Campus de Excelencia Internacional la sitúa entre las nueve mejores del país. Y eso, según Gotor, «nos compromete con el futuro de Asturias».