P. G.

El programa de conciertos de Oviedo Filarmonía a lo largo del año toca todos los palos. Por iniciativa propia, y obligada en parte por la extensa oferta musical de la capital del Principado, Oviedo Filarmonía cubre ópera, zarzuela y música sinfónica, un exigente trío que la ha convertido en una formación muy flexible.

En esta misma temporada, la formación ya ha combinado el foso del teatro Campoamor con el escenario del Auditorio. En septiembre, Oviedo Filarmonía se hizo cargo de las cuatro funciones de la ópera «Ariadne auf Naxos», de Strauss, a las órdenes del Sachio Fujioka. Y en octubre, la orquesta tocó las cinco funciones de «Tosca», esta vez a las órdenes de Haider, su titular.

El mismo mes, la formación abría el ciclo de Conciertos del Auditorio, y el pasado viernes abría su participación en las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», dirigida por Julia Jones y junto al pianista Jue Wang, medalla de oro y primer premio en el último concurso «Paloma O'Shea» de piano en Santander.

Oviedo Filarmonía abrirá 2010 trabajando, con el concierto de Fin de Año, renovará su Joven Orquesta y cerrará la temporada de ópera con «Simon Boccanegra», de Verdi. Después vendrá el Festival de Zarzuela del Campoamor, con dieciocho funciones, que comenzarán, el 16 de febrero, con «Los hijos del capitán Grant».