Pablo GALLEGO

Los músicos de Oviedo Filarmonía preparan estos días las maletas. Pero no para comenzar la Navidad, sino para cerrar, con su debut en París el próximo día 17, un año de intenso trabajo que ha servido para afianzar los valores de una orquesta capaz de todo. Antes de las vacaciones, la orquesta ovetense dará un paso adelante en su historia musical con un concierto en la capital del Sena que promete ser histórico.

Quienes conocen bien a esta orquesta aseguran que el despegue de Oviedo Filarmonía tiene dos causas claras. Una, sus músicos, entregados a un proyecto que comenzó en 1999 y que, tras diversas vicisitudes y un ajustado presupuesto de origen municipal, han conseguido afianzarse sobre una de las fortalezas de la formación, su versatilidad. Una virtud alabada por los maestros que cada año pasan por el atril del director.

La segunda de las causas del éxito de Oviedo Filarmonía tiene nombre propio, Friedrich Haider. El maestro austriaco, que ha renovado su contrato con la formación hasta 2012, ha favorecido la explosión de la orquesta con un esquema de trabajo basado en altísimos niveles de exigencia. Y con su nombre, bien conocido en los circuitos musicales, ha conseguido poner a sus músicos en el mapa orquestal de la vieja Europa.

El equipo Haider-Oviedo Filarmonía debutará unido en el Teatro de los Campos Elíseos. Un templo musical en el que no podía faltar la que, con los años y los éxitos, bien puede considerarse el «hada madrina» de la formación ovetense: la soprano Edita Gruberova. Ella les acompañó en la triunfal gira de la orquesta por Japón, con auditorios llenos y colas por una entrada para escuchar a la orquesta asturiana. Con ella firmaron dos recitales de ópera que ya forman parte de la joven historia del auditorio de Oviedo. Y con ella tratarán de conquistar al exigente público parisino.

El programa elegido por la formación para poner rumbo a París es el mismo con el que abrió la actual temporada de conciertos del Auditorio. La única diferencia será el precio de las localidades. El coste de una butaca de patio para el concierto en la capital francesa asciende a 107 euros, cinco veces más de lo desembolsado por los aficionados asturianos. Las notas de Donizetti, Bellini, Mozart y Wolf-Ferrari escribirán el próximo día 17 la tarjeta de presentación de Oviedo Filarmonía en la primera división de la música europea.

Oviedo Filarmonía

-Obertura de «El empresario», de W. A. Mozart. -«Martern aller Arten», aria de Konstance de «El rapto en el Serrallo», de Mozart. -Vorspiel e Intermezzo de «I quattro rusteghi», Wolf-Ferrari. -Obertura de «El secreto de Susanna», de Wolf-Ferrari. -«Il duolce suono», «Spargi d'amore pianto», escena de la locura de «Lucia di Lammermoor», de Donizetti. -Obertura de «Norma», Bellini. -«Oh, s'io potessi... Col sorriso... Ol, sole, ti vela», escena de la locura de «Il Pirata», Bellini. -Obertura y aria final de «Roberto Devereux», de Donizetti.