David ORIHUELA

Ha llegado la fecha. Los vecinos de Las Campas y La Florida reciben como regalo anticipado de Navidad el anuncio de la «inmediata» construcción del vial que unirá los dos barrios de la zona oeste de la ciudad. Después de varios anuncios que durante los últimos años no han servido más que para soliviantar los ánimos vecinales, los responsables de la Junta de Compensación de la urbanización Las Campas-Paniceres se comprometieron ayer ante el alcalde, Gabino de Lorenzo, y el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, a iniciar las obras de inmediato.

El vial está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la entidad responsable de su construcción es la Junta de Compensación que agrupa a los promotores del plan parcial de Las Campas-Paniceres, en el que se prevé la construcción de 2.200 viviendas.

Los promotores de este desarrollo aseguraron ayer que procederán «de manera inmediata» a la contratación de las obras del plan parcial y que los trabajos darán comienzo en el primer trimestre del próximo año. «En cualquier caso, atendiendo a la petición municipal, los promotores se han comprometido a dar preferencia a las obras del vial de conexión de Las Campas con La Florida y a ejecutarlas a un ritmo acelerado, de tal manera que su plazo de ejecución no excederá de doce meses», según apuntaron fuentes municipales.

Apolinar Cuesta, responsable de la promoción Residencial Las Campas; Plácido Barrero, de Sacyr, y Luis Asenjo, de Ceyd, se reunieron ayer con De Lorenzo y Mortera para anunciar la contratación inmediata de los trabajos de urbanización de la zona.

No es la primera vez que se asegura que se construirá el vial, de hecho hace más de un año que una máquina retroexcavadora se presentó en la zona, pero fue un espejismo porque a las pocas horas desapareció y nunca más se supo.

El Ayuntamiento aseguró en numerosas ocasiones que comenzarían las obras, pero desencuentros con la Confederación Hidrográfica y la crisis inmobiliaria ralentizaron la promoción de viviendas y, por tanto, la urbanización de los terrenos que incluía la construcción del vial.

Ahora los promotores se comprometen a que Las Campas y La Florida, dos barrios separados apenas por unos centenares de metros, quedarán unidos antes de que finalice el próximo año.