L. S. N.

La concejala de Agua, Isabel Pérez-Espinosa, defendió ayer una moción en la que se rechaza el aumento previsto por el Principado para el canon de saneamiento, de un 10 por ciento para 2010. La concejala ovetense destacó que en los tres últimos años el canon se ha incrementado en más de un 36 por ciento, y estimó en 37 millones de euros el dinero aportado por los ovetenses desde que se implantó el canon, en el año 2000. «Su adorado presidente nos sorprende con estas subidas porque, según él, hay que hacer obras de interés regional. Las que quedan pendientes en Oviedo, que siempre están en plazo porque se incluyen plan tras plan pero nunca se hacen, son de interés general, debe hacerlas el Estado», aseguró Pérez-Espinosa.

Le dio la réplica el concejal socialista Alfredo Carreño, que criticó la «insolidaridad» del PP de Oviedo, y destacó las importantes obras de saneamiento pendientes, «que requieren una inversión de más de 100 millones. No se puede pedir sin aportar». Carreño estimó que la subida «supondrá poco más de un euro cada dos meses» por familia. «Espero que aplique ese criterio cuando critica las subidas de tasas municipales», le replicó Pérez-Espinosa.

El Pleno aprobó, además, por unanimidad una moción de ASCIZ reclamando una solución para la activista saharaui Aminatu Haidar. PP y PSOE también apoyaron la propuesta de ASCIZ de respaldar la entrega de la medalla del Mérito en el Trabajo a Esmeralda González, del restaurante El Nalón. También se aprobó la concesión de la medalla de oro de Oviedo a la Cocina Económica y a la Escuela de Minas.