El equipo rectoral salió ayer al paso de las críticas formuladas por algunos opositores claustrales en la sesión celebrada el lunes sobre la reorganización de centros, y precisó que tal sesión, con carácter informativo, no tiene nada que ver con la toma de decisiones sobre este proceso.

El calendario de la reagrupación de las tres Escuelas Universitarias en Facultades (Llamaquique, Económicas en el Cristo y Politécnica en Gijón) arranca de hecho el próximo martes, día 22, con su votación y presumible aprobación en el Consejo de Gobierno. En dicho Consejo se aprobará también un calendario de implantación que incluye el informe del Consejo Social (en enero) y la aprobación por decreto del Principado (abril/mayo). Internamente, destacaron estas fuentes, en enero se constituirán comisiones mixtas de trabajo con vicerrectores y equipos directivos afectados que elaborarán los planes docentes y concretarán las necesidades de funcionamiento de los centros y de la constitución de sus órganos. Cuando el 1 de julio se nombren los equipos en funciones que harán la transición, también se constituirán juntas de Gobierno provisionales, una medida no prevista, pero con la que el rector garantiza la participación de todos los colectivos en el proceso de fusión.

Por todo ello, por las reuniones mantenidas anteriormente y por el trámite de información previa, inédito, explican en el Rectorado, el proceso ha sido «transparente» y va a seguir «dando la participación a los equipos salientes».