El mismo camino, el de la fusión en un solo centro, seguirán las facultades de Geológicas, Químicas y Biológicas, que «a medio plazo» se integrarán en una Facultad de Ciencias. En la reunión del Consejo de Gobierno se habló también de la Facultad de Ciencias de la Salud, que estaría integrada por la Facultad de Medicina y las escuelas universitarias de Enfermería y Estomatología.

Vicente Gotor apuntó en el primer caso que la Facultad de Ciencias ya existía en la Universidad de Oviedo y que, bajo su punto de vista, la dispersión no ha sido positiva. Esta nueva reorganización llevaría al campus del Cristo el nuevo centro científico. En el segundo caso, el de Ciencias de la Salud, el rector no concretó, aunque sí apuntó la idea de crear la nueva facultad, también a medio o largo plazo.

Lo que sí se aprobó, las tres nuevas facultades, requerirá ahora un intenso trabajo, ya que los centros deberán estar plenamente operativos para el próximo 30 de junio, ya que el 1 de julio se abre el plazo de matriculación para el próximo curso, así que en los próximos seis meses una comisión se encargará de trabajar en los proyectos de fusión, «con la participación de directores, profesores y alumnos», como apuntó ayer Vicente Gotor.

El rector compareció acompañado del vicerrector de Centros y Profesorado, Julio González, que fue el encargado de explicar todo el proceso que ayer concluyó con la aprobación de las fusiones. La reforma de la ley de Ordenación Universitaria reduce a grados las titulaciones de diplomados, ingenieros y arquitectos, y elimina los centros en los que se impartían las diplomaturas. Es ese contexto el que obligó a poner en marcha los procesos de fusión de centros en un período muy corto de tiempo, « a lo que nos hemos visto obligados», dijo el vicerrector de Centros y Profesorado.