D. ORIHUELA

Los costes de personal de la Universidad de Oviedo se han incrementado un 55,41 por ciento en los últimos ocho años, a razón de una subida media anual del 6,92 por ciento. Son los datos en forma de reproche que aportó ayer el Principado en respuesta a las quejas del rector, Vicente Gotor, que asegura que con la aportación del Gobierno regional a la Universidad en los Presupuestos del próximo año, 155 millones, no se pueden ni pagar las nóminas. El rector reclama al menos otros 4 millones de euros, mientras que la Consejería de Educación asegura que su aportación en 2009 cubrió el 98,97 por ciento de la nóminas y los costes de personal de la Universidad.

Educación mantiene que en el año que ahora se cierra aportó 129,9 millones de euros para pagar los salarios, que tuvieron un coste de 131,031 millones, un 6,71 por ciento más que el año anterior.

En el histórico que maneja el Principado las nóminas de la Universidad subieron de 84,31 millones de euros en 2002 a los 131,031 millones de este año. La aportación del Gobierno para el pago de los salarios pasó de 93,45 por ciento de hace ocho años al 98,97 por ciento actual.

La visión de los responsables de la Universidad es bien distinta. El vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez García, rebatió ayer los datos ofrecidos por Educación. El vicerrector acusa al Principado de falsear los datos ya que incluye en la misma partida, la del pago de las nóminas, la aportación para gastos de personal, pero suma también las transferencias condicionadas, es decir, las que tienen un destino fijo, como son las necesarias para cubrir las conversiones del profesorado para ajustarse a la LOU y las conocidas como plazas vinculadas, los médicos que cobran su nómina a través de la Universidad, pero que en realidad están cobrando del Sespa.

Álvarez García justifica así la reclamación de 4 millones de euros adicionales que hace el rector.

El Principado asegura que el importe presupuestado para las nóminas en 2009 son 129,9 millones, pero Álvarez sostiene que no es así, que no se incluye una retención de crédito y que el importe real es de 135 millones de euros, que se rebajará finalmente hasta los 133,6 millones debido a la contención del gasto por las jubilaciones de profesores. Principado y Universidad ofrecen versiones distintas de las mismas cifras.