D. ORIHUELA

Los trabajadores de la enseñanza concertada -los colegios privados que son subvencionados- denunciaron ayer que el Principado se desentiende de los niños matriculados en estos centros que tienen necesidades educativas especiales, incumpliendo de esta manera la ley Orgánica de Educación (LOE). La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS) indicó que esta «discriminación» surge de una indicación de la Consejería de Educación en la que se recoge que los equipos de atención a los alumnos que requieren un apoyo especial, por diversos problemas, trabajarán «exclusivamente en los centros públicos».

El problema surgió en septiembre, con el inicio del curso. El Principado prometió apoyo a los colegios concertados para elaborar los informes en los que se debían apuntar las necesidades de cada centro en cuanto a este tipo de atención educativa. El apoyo nunca llegó y los informes que hicieron los concertados no son válidos al no estar rubricados por Educación, y por tanto nunca llegaron administrativamente al Principado, con lo que se supone que en los colegios concertados «no hay niños» con necesidades educativas especiales.

En la misma comunicación del Principado se indicaba que «la orientación educativa en los centros concertados se realizará con personal con pago delegado», es decir, el colegio paga y luego lo reintegra el Principado. Nunca existió esa posibilidad porque el personal ni siquiera apareció por los centros. Cuatro meses después del inicio del curso hay niños pendientes de valoración «y en un estado de desatención inadmisible», denuncian los trabajadores de la enseñanza concertada.

El Consejo Escolar Municipal, órgano consultivo presidido por la concejala Isabel Pérez-Espinosa, ha denunciado la situación. En España hay libertad educativa y de elección de colegio, «pero por lo visto en Asturias no hay igualdad de educación», criticó ayer Espinosa. El Consejo Escolar exigirá al Principado que ponga solución de manera inmediata a una situación «discriminatoria».

El inicio

La Consejería de Educación remitió un escrito a los orientadores que atienden a los niños con necesidades educativas especiales a principios de curso. En el texto se dice: «Debéis atender exclusivamente los centros públicos; la orientación educativa en los centros concertados se realizará con personal de pago delegado».

El proceso

La Consejería se comprometió con los colegios concertados a colaborar en los informes de valoración de niños con necesidades educativas especiales. La colaboración no llegó y por tanto los informes que realizaron los centros y remitieron a la Consejería no tienen validez al no estar firmados por un funcionario.

La situación

Al no haber informes, administrativamente no hay niños con necesidades educativas especiales en los centros concertados, y por tanto no hay orientadores.

La denuncia

La Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS) exige al Principado que ponga fin a esta discriminación.

El apoyo

El Consejo Escolar Municipal, presidido por la concejala Isabel Pérez-Espinosa, se suma a la reivindicación de los trabajadores de la concertada y pide al Principado que no discrimine a los niños por acudir a un colegio público o privado. Espinosa denuncia la vulneración de la ley que garantiza la igualdad de la educación en todos los colegios.