D. O.

La empresa catalana GTD y sus socios franceses de Nexter Systems han llegado a un acuerdo y rubricado un pacto de accionistas para la constitución de una empresa conjunta que llevará el nombre de Ibersystems de Defensa que será la responsable de la gestión del programa VBR 8x8 (vehículo blindado ruedas 8x8), destinado a la sustitución de los vehículos BMR.

La nueva empresa, Ibersystems de Defensa, que se constituirá «en las próximas semanas», según informaron ambas compañías, será una sociedad acogida al derecho español repartida entre la francesa Nexter Systems y la compañía de ingeniería española GTD.

La nueva empresa tendrá su sede social en Barcelona. Ibersystems de Defensa desarrollará las versiones españolas, realizará el ensamblaje final de la versión local del blindado y administrará una red de proveedores distribuidos por toda la península Ibérica.

GTD y Nexter han presentado al concurso español el vehículo VBCI fabricado ya para el Ejército francés. También se conoce que otras empresas y grupos, nacionales y extranjeros, han presentado otras ofertas. Entre ellos destacan General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, la italiana Iveco-Oto Melara y la alemana KMW.

GTD tiene más de 22 años de experiencia en el desarrollo de sistemas y productos de los sectores aeroespaciales y de defensa.

Por su parte, la empresa Nexter, gracias a su control de los sistemas blindados de combate terrestre, tiene por vocación responder a las necesidades de los ejércitos de Tierra francés y extranjeros.

La compañía

La unión de GTD y Nexter Systems ofertará al Ministerio de Defensa el vehículo VBCI que utiliza el Ejército de Tierra francés.

La nueva empresa tendrá su sede social en Barcelona.

Las instalaciones, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, estarán situadas en la Zona Franca de la Ciudad Condal.

El vehículo que oferta la nueva empresa al Ministerio de Defensa Español para sustituir a los actuales BMR, tendrá como principales rivales al AMV de la finlandesa Patria (participada por EADS), a la variante del VBTP-MR que ofrezca Iveco-Oto Melara y al Piranha V de Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics.