David ORIHUELA

La Secretaría de Estado de Defensa ha iniciado el proceso para acelerar la adjudicación del contrato para la construcción de los nuevos vehículos blindados del Ejército de Tierra, contrato al que opta General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara Sistemas y de las dos factorías armamentísticas de Oviedo, La Vega y Trubia.

General Dynamics se ha presentado al concurso para hacer un millar de vehículos por invitación del Ministerio de Defensa. Lo mismo ha hecho con otras compañías armamentísticas internacionales, y por el momento se han presentado ocho proyectos, de los que dos son de Santa Bárbara. El presupuesto del contrato es de 1.300 millones de euros, por lo que tanto la empresa como los representantes de los trabajadores de las dos factorías asturianas consideran que la adjudicación es fundamental para el futuro de la compañía, y por eso harán todo lo posible para hacerse con la concesión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció el pasado 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados que «aunque todavía no se ha aprobado formalmente el inicio del programa, la Secretaría de Estado de Defensa ha iniciado acciones que permitirán acelerar el proceso de adquisición -de los 8x8-. Con ello se pretende acortar en tres años (del 2017 al 2014) el inicio del despliegue de estos vehículos en zonas de operaciones». Lo que sí aseguro la Ministra es que «seguimos redoblando esfuerzos y recientemente hemos modificado el plan de renovación de blindados para adelantar la fecha de recepción de los nuevos vehículos 8x8». Como explicó Chacón estos vehículos sustituirán a los actuales BMR «y proporcionarán una mejor protección balística y antiminas a las unidades ligero-protegidas del Ejército de Tierra durante los próximos 25 años».

La jubilación de los conocidos BMR, los vehículos blindados del Ejército español, y su sustitución por otros nuevos es la oportunidad de dotar de carga de trabajo durante al menos una década a la compañía armamentística Santa Bárbara. La compañía ya ha presentado su propuesta al concurso, el «Piraña V», una evolución del «Piraña» que bajo el nombre de «Stryker» utiliza el Ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

General Dynamics había planteado en su plan industrial, a desarrollar entre 2009 y 2012, la fusión de las factorías de Oviedo y Trubia. Tras unas duras negociaciones entre los sindicatos y los responsables de la empresa se llegó a un acuerdo para mantener las dos factorías. Tanto trabajadores como representantes de la compañía aseguraron que buena parte de esa decisión se debe a la posibilidad de lograr el contrato con Defensa.

La empresa ha preparado dos opciones, el «Piraña 3» y el «Piraña 5», dos versiones del mismo modelo de vehículo blindado pero con distinto tonelaje. El vehículo que Santa Bárbara le ofrece a Defensa tiene además la ventaja de que ya está probado y no es el primer «Piraña» que construye la compañía.