Ch. NEIRA

El Ayuntamiento ha logrado cerrar esta semana, con el cambio de año, sus últimas propuestas para las obras del «plan A», fondos anticrisis impulsados por el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces que suman 10,5 millones de euros. En ese listado de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de 2010 se trató de incluir la construcción de la nueva Escuela de Música en el «martillo» de Santa Ana, en la calle San Antonio. Esta inversión, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, iba a ser la más importante de este plan, pero la titularidad mixta del solar, del Ayuntamiento y la Iglesia, hizo imposible su inclusión en este paquete de actuaciones. Ahora, el Ayuntamiento propondrá repartir esa cantidad entre varias actuaciones. Una de ellas era la construcción de cuatro pistas cubiertas de pádel en el Parque del Oeste. Las otras dos, que cierran este capítulo inversor, serán la mejora del abastecimiento de la zona oeste y la construcción de una cubierta en el Colegio Público de Las Campas.

Con esas dos actuaciones quedarán sólo pendientes de asignación 1,2 millones de euros de la partida de los 4,5 de la Escuela de Música, que el Ayuntamiento propondrá repartir en actuaciones menores.

La obra más destacada será la del abastecimiento del Oeste. Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se trata de renovar el sistema de tuberías que abastece a la zona occidental del municipio desde el Cristo.

En la actualidad, la red de tuberías que parte de los depósitos del Cristo en dirección a Trubia y que abastece a varios núcleos de población presenta muchas deficiencias debido a su envejecimiento y las averías son constantes. El problema fundamental es el del material de esta red de tuberías, de fibrocemento. Las exigencias sanitarias actuales descartan el empleo del fibrocemento, por lo que se sustituirá en todos los tramos este tipo de tubería por una de fundición dúctil, que ofrece mayor resistencia, reducirá considerablemente el número de averías y es compatible con las exigencias vigentes.

Junto con las obras de abastecimiento que ya se han realizado en la zona de Olivares y el desarrollo del ámbito urbanizable de San Claudio, esta nueva tubería servirá también en un futuro para garantizar un buen abastecimiento de esta última área occidental, porque la red que ahora se mejorará, junto con otras tuberías renovadas, acabará por formar un anillo y cerrará la red de abastecimiento para San Claudio.

La otra obra importante, con una inversión de un millón de euros, será la de la cubierta de la pista deportiva del colegio de Las Campas. Esta actuación, una reivindicación sistemática de los vecinos, pasa por realizar una cubierta sobre una de las pistas del centro escolar y dotarla de alumbrado.

Se intentará acometer también con esta inversión obras de mejora en el muro del colegio. El talud que sustenta el centro de Las Campas había sido objeto de denuncias por parte de los vecinos después de apreciar abombamientos en la escollera y grietas en el patio del colegio.

Aunque los técnicos municipales descartan todo riesgo de derrumbe, junto a esta actuación se afianzará la estructura, con un segundo muro que permita el drenaje. También se intervendrá sobre el talud para mejorar la estética del área del colegio recubriendo la escollera con elementos de jardinería.

Pasarela de la estación de autobuses

Estructura circular que conectará la posterior del hotel Tryp con la calle Pepe Cosmen. 1,5 millones de euros.

Mejora del abastecimiento de la zona oeste

Renovación de todo el sistema de tuberías desde los depósitos del Cristo en dirección a Trubia. 1,3 millones de euros.

Fuente de Longoria Carbajal

Traslado de la fuente a la plaza de El Conceyín, en La Corredoria, y acondicionamiento del lugar que ocupaba en la zona centro de Oviedo. 1 millón de euros.

Pontón de Vaqueros- P. Nora

Urbanización del tramo de la AS-266 para su integración en la trama urbana. 1 millón de euros.

Colegio de Las Campas

Cubierta de las pistas del colegio y acondicionamiento del talud del centro. 1 millón de euros.

Pistas del Parque del Oeste

Estructura de cuatro pistas de pádel cubiertas. 1 millón de euros.