L. S. NAVEROS

El Ayuntamiento de Oviedo autorizará la construcción de equipamientos asistenciales para la tercera edad en suelo no urbanizable de interés, mediante la tramitación de estudios de implantación. El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, anunció ayer la voluntad del Ayuntamiento de permitir la construcción de este tipo de equipamientos en parcelas que, en principio, restringen la edificación, tal como se hizo con el futuro instituto de oncología del Centro Médico, que esta semana recibirá luz verde definitiva en la comisión de Urbanismo.

«El instituto oncológico del Centro Médico es el primero que se tramita mediante un estudio de implantación en suelo no urbanizable, una opción que prevé el Plan General de Ordenación Urbana, y que consideramos óptima para fomentar la instalación en el municipio de equipamientos asistenciales punteros, como éste», señaló ayer Mortera. El futuro instituto oncológico del Centro Médico se construirá sobre un talud, de forma que la mayor parte de su superficie no se computa como edificación. El proyecto ha recibido también el visto bueno del Gobierno del Principado.

El concejal añadió que el Ayuntamiento permitirá en todo el suelo no urbanizable de interés del municipio la construcción de equipamientos «expresamente dirigidos a la tercera edad, no sólo residencias, sino también centros de día, centros deportivos o de rehabilitación para este segmento de población, centros de tratamiento del alzheimer, ya vengan de la mano de la iniciativa pública o privada. Queremos estimular estas iniciativas».

La primera residencia se permitirá en los terrenos del restaurante Latores:

La comisión de Urbanismo aprobará esta semana el inicio de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para segregar una parcela del terreno del restaurante Latores y recalificarla como suelo no urbanizable de interés para permitir posteriormente en ella la construcción de una residencia para la tercera edad.

La propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana ha partido de la empresa Castro de Latores, S. L, que solicita la segregación de una parcela de 5.940 metros cuadrados del solar donde está el restaurante.

La comisión de Urbanismo aprobará también de forma definitiva otro paquete de modificaciones del Plan General, que han recibido ya luz verde de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Asturias (CUOTA). Se trata de la recalificación de un aparcamiento de Feve para la construcción de un centro de formación, la recalificación de terrenos en Campiello, al otro lado de la ronda exterior; la operación del Sanatorio Blanco, que permitirá construir en la antigua clínica, así como la creación de una unidad de gestión en Villafría y la modificación de la edificabilidad en Altos de Santo Medero.

Cambios en el PGOU:

Nueva modificación:

Se propone segregar de la parcela del restaurante Latores una finca de más de 5.000 metros y recalificarla como suelo no urbanizable, para permitir posteriormente la construcción de una residencia para la tercera edad, mediante un estudio de implantación.

Más cambios.

Urbanismo dará luz verde definitiva a una batería de modificaciones de planeamiento; entre ellas, la que permitirá construir en los terrenos del Sanatorio Blanco, en la zona de Campiello, frente al Parque de Invierno, al otro lado de la ronda exterior, o en el aparcamiento de Feve en la plaza de los Ferroviarios.