L. S. N.

El Palacio de Justicia en la parcela del Vasco tiene como objetivo resolver la dispersión que actualmente padece la administración de justicia en la capital asturiana, con 46 sedes dispersas por la ciudad. Está previsto que todos los órganos judiciales se concentren en el nuevo edificio, que según las primeras estimaciones debería estar en funcionamiento en 2012. Sólo permanecerán en su ubicación actual el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, que se mantendrán en los edificios históricos de la plaza de Porlier.

El nuevo palacio tendrá una superficie de 60.000 metros cuadrados, más del doble del espacio que hoy dispone en Oviedo la administración de justicia, que cuenta con 26.000 metros cuadrados.

El diseño de los arquitectos Maximino Díaz y Verónica Durán prevé la construcción de una gran fachada que englobe un sistema de torres que se hundirán en el edificio. El resultado será una serie de varios bloques que emergerán del conjunto del palacio y que se comunicarán en un nivel subterráneo. El diseño incluye un aprovechamiento residencial en la parcela, en un solar de unos 5.000 metros.