L. S. NAVEROS

Primero se habló de septiembre, después de octubre y, finalmente, el presidente del Gobierno regional , Vicente Álvarez Areces, dio por seguro que las obras del nuevo Palacio de Justicia en el Vasco comenzarían en el mes de diciembre. Ninguno de los pronósticos se ha cumplido y el inicio de los trabajos se está retrasando a la espera de que la empresa propietaria de la parcela, Jovellanos XXI, «cierre la financiación y termine el papeleo», según confirmaron fuentes del Ejecutivo regional.

Ni la empresa ni el Principado aventuraron ayer una nueva fecha para el inicio de las obras de construcción, aunque fuentes del Ejecutivo regional destacaron que el retraso entra dentro de la normalidad. «Poner en marcha una obra de estas características requiere un mes o mes y medio, una vez resuelta la financiación. Somos conscientes de que la situación económica y financiera en la actualidad es complicada, y sabemos que la empresa está trabajando en el proyecto», señalan.

El Gobierno regional destaca que el inicio de las obras de construcción del Palacio de Justicia debe establecerlo la empresa, ya que «no se trata de un concurso de obra pública en el que se estén produciendo retrasos, es un edificio que construirá la empresa en una parcela de su propiedad, sobre el que posteriormente el Principado establecerá un arrendamiento».

El anuncio de que en el Vasco el Gobierno regional preveía la construcción de un nuevo Palacio de Justicia para agrupar las dispersas sedes judiciales, salvo la Audiencia y el TSJA, se hizo en febrero de 2009. En junio, el Consejo de Gobierno del Principado dio luz verde al acuerdo, que supondrá una inversión de 190,7 millones, incluyendo, además de 60.000 metros cuadrados para albergar las sedes judiciales, otros 20.000 metros cuadrados que se ubicarán en los sótanos del edificio, destinados a archivo regional. La adquisición del complejo destinado a sede judicial se hará a través de un arrendamiento que durará un máximo de 30 años, a partir de los cuales pasará a ser de propiedad regional. La inversión en esta sede se estima en 176,7 millones de euros, a los que hay que sumar los 14 millones que costará el espacio destinado a archivo.

El proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Maximino Díaz y Verónica Durán, que han planteado la construcción de varios cuerpos edificatorios unidos por una zona subterránea.

La construcción del Palacio de Justicia en el Vasco, tras el fracaso de los tres rascacielos diseñados para este solar por el arquitecto Santiago Calatrava, no ha estado exenta de polémica. IU-Los Verdes han denunciado ante la Unión Europea la existencia de supuestas irregularidades en la contratación, ya que se adjudicó directamente el proyecto sin que mediase un concurso público. La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia y está recabando información.