L. S. N.

«Gestionan este Ayuntamiento como si fueran faraones, y dan las subvenciones como si se tratara de dádivas». Así de tajante se mostró ayer la concejala socialista Margarita Vega en su polémica con el concejal de Economía, Jaime Reinares, a cuenta de la política de concesión de subvenciones del equipo de gobierno. Vega rechazó la acusación de Reinares de que, al criticar cómo se dan estas ayudas, los socialistas ponen en duda la honradez de los funcionarios que las fiscalizan. «Reinares no contesta nuestras preguntas, echa balones fuera. Los funcionarios hacen su trabajo de manera impecable, por supuesto, pero ellos son los encargados de gestionar las convocatorias de ayudas que diseña el equipo de gobierno. La confección y reglamentación del presupuesto son competencia del concejal de Economía, aunque parece que ni él mismo lo sabe», criticó Vega.

La concejala socialista destacó que hay unas 90 entidades que reciben directamente subvenciones del Ayuntamiento, sin convocatoria. «Ya que el concejal no nos sabe contestar, preguntamos al Alcalde qué criterios se siguen para ayudar a esas asociaciones. Hay entidades que quieren saber qué "gracieta" hay que hacer para que el Ayuntamiento de Oviedo les conceda también una subvención», aseguró la representante socialista.

Vega también asegura que la reducción de un 20 por ciento de las subvenciones no ha sido igual para todas las entidades. «Para las atenciones benéficas de cooperación al desarrollo, por ejemplo, el recorte ha sido de más del 80 por ciento, mientras que la subvención a la Banda de Gaitas se ha rebajado un 3 por ciento. Tampoco es cierto que se hayan mantenido íntegramente las ayudas benéficas, pues por ejemplo a Cruz Roja se le ha recortado en un 20 por ciento la aportación para su programa de atención a la tercera edad, y lo mismo para atención a la dependencia», aseguró Vega.

El PP sostiene, por su parte, que todas las subvenciones son legales, y que se otorgan por proyectos, no por entidades.