P. G.

El nuevo modelo nacional de financiación universitaria ya está listo, y el Ministerio de Educación lo presentará a los rectores a finales de este mismo mes. Así lo anunció ayer su titular, Ángel Gabilondo, que calificó este primer trimestre de 2010 como «decisivo» para «culminar los procesos abiertos», como el modelo de financiación y los Estatutos del Personal Docente Universitario y del Estudiante.

Según Gabilondo, el objetivo del nuevo modelo de financiación es definir un sistema «responsable», que responda con indicadores, objetivos y rendición de cuentas, y que «corresponsabilice» a las comunidades autónomas -que tienen la competencia de la financiación de sus centros universitarios-, y a la Administración general del Estado, que es la que se encarga de la «gestión» del sistema universitario en su conjunto.

Además, con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y con el objetivo de poner al sistema educativo «en el centro «del Tratado de Lisboa, Gabilondo manifestó su deseo de mantener una reunión de los rectores con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.