Ch. N.

La aprobación definitiva de los presupuestos municipales trajo ayer las protestas de la oposición. Tanto el PSOE como Ciudadanos lamentaron que no se haya aceptado ninguna enmienda y criticaron el carácter de un presupuesto, explicaron, sin ningún tipo de inversión y lastrado por la deuda municipal.

La portavoz socialista, Paloma Sainz, denunció que el presupuesto «no está a la altura de los ciudadanos de Oviedo a pesar de estar fritos a impuestos». Sainz ejemplificó con el IPC, que en Oviedo ha quedado cuatro puntos por encima de la subida real. «Esto significa», concluyó, «que vivimos una doble crisis: la general y la producida por las malas decisiones del equipo de gobierno».

Sainz también recordó que las inversiones del plan regional y del plan nacional son las únicas que tendrá Oviedo, y que, salvo el pago de deudas e intereses, «el único dinero lo vamos a destinar a los palomares». Frente a este modelo, Sainz defendió el propuesto por el PSOE, con actuaciones en apoyo de las familias, para la creación de empleo, para la puesta en marcha de escuelas infantiles o para la mejora de la zona rural.

Sainz denuncia que el equipo de gobierno aplica su rodillo, dice que no a todas las enmiendas y tampoco aclara a qué se dedican las partidas. «Es todo una nebulosa, y en las partidas de transporte público, saneamiento, parques, alumbrado o gastos de publicidad no se detalla nada, con lo que es muy difícil hacer un seguimiento del gasto».

En resumen, Paloma Sainz concluye que «lo único claro es que en Oviedo se va a hacer un palomar y que mientras otras ciudad ponen en marcha recursos para la crisis, aquí seguimos en lo mismo, en tapar agujeros negros. Es un despropósito».

Parecidas críticas dirigió el portavoz de Ciudadanos, Roberto Sánchez Ramos, quien también destacó que las inversiones sólo vienen por los planes regionales y nacionales y que en esas actuaciones poco han podido opinar los grupos de la oposición. Sánchez Ramos celebra, al menos, que se cumplan dos de sus reivindicaciones, la cubierta del patio del Colegio de Las Campas y la puesta en marcha del plan para integrar las bicicletas en las vías urbanas.

Por lo demás, Ciudadanos exigió ayer al equipo de gobierno que dé a conocer «qué va a hacer con la actualización de los valores del IBI». «Si el Alcalde viene el lunes al Pleno», explicó Sánchez Ramos, «tiene que aclararme ese concepto, cuál será el recorrido para actualizar los valores catastrales y qué impacto puede tener eso para la población de Oviedo, porque no es el mejor momento».

«En el sustrato de todo esto», concluyó Sánchez Ramos, «está quién va a pagar la deuda municipal. Con la deuda que hay, está claro que el presupuesto de este año será para pagar a los bancos y no para hacer actividad».