Pablo GALLEGO

Las universidades que integran el «Grupo 9» de centros de educación superior, entre ellas la de Oviedo, buscan mejorar la gestión de los centros docentes de educación superior. El objetivo, obtener un mejor rendimiento de los recursos universitarios.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) fue el lugar elegido para la última de estas reuniones. El campus de Arrosadia recibió a los representantes de los nueve centros para una reunión de la comisión sectorial. Un encuentro en el que la Universidad de Oviedo estuvo representada por su gerente, Eusebio González. Según fuentes universitarias, el grupo analizó en esta ocasión «los modelos de prejubilación de las universidades y sus planes de pensiones».

El «G-9», compuesto por los centros de Oviedo, Zaragoza, La Rioja, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, Pamplona, Extremadura y Baleares, es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1997 y formada por las universidades públicas que son únicas en sus comunidades autónomas. El objetivo de esta asociación es «promover la colaboración» entre las instituciones académicas que lo integran, tanto en las actividades docentes e investigadoras como en la gestión y los servicios que ofrecen.