El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, interpretó hoy en el Teatro Campoamor, junto a Arturo Fernández y Luis Varela, un cuadro de la zarzuela 'La verbena de la Paloma' para presentar la XVII edición del Festival Lírico Español-Oviedo 2010.

De Lorenzo invitó con esta puesta en escena a ovetenses y asturianos a que acudan a las producciones líricas que, en el marco del Festival, se representarán entre el 16 de febrero y el 15 de mayo.

Posteriormente, el concejal de Cultura y Deportes, José Suárez Arias-Cachero, presentó en rueda de prensa las cuatro zarzuelas que acogerá el Teatro Campoamor con motivo del Festival. En esta línea señaló que durante los días 16, 17, 19, 20 y 21 de febrero, tendrá lugar la representación de la producción del Teatro de la Zarzuela, 'Los Sobrinos del Capitán Grant'.

La zarzuela cómica 'La viejecita/ Château margaux', una producción conjunta del Teatro Arriaga, el Teatro Campoamor y el Festival Grec, se representará los días 16, 17, 19 y 20 de marzo. En abril, durante los días 13, 15, 17, 19 y 20; el Campoamor acogerá la comedia lírica en tres actos, 'Doña Francisquita', producida por el Teatro de la Zarzuela y el Teatre del Liceu.

El Teatro Campoamor produce 'Los Gavilanes', una zarzuela en tres actos que se representará los días 11, 12, 14 y 15 de mayo. Esta es, según Arias-Cachero, "una producción propia que permite abaratar el Festival", y por tanto, "mantenerlo con una programación de nivel, a pesar de la crisis".

En esta línea, el edil popular dijo que la inversión municipal para el festival asciende a 1,4 millones de euros, lo que viene a demostrar, en palabras de Arias-Cachero, "la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento por la capitalidad cultural de la ciudad, y el compromiso del Teatro Campoamor con la lírica".

Asimismo, el concejal destacó la labor del alcalde para impulsar el Festival que ha conseguido situar a Oviedo como la primera ciudad española en materia de lírica.

Asistieron también a la presentación del Festival la jefa de Producción del Teatro de la Zarzuela, Margarita Jiménez; el presidente de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Francisco González Álvarez-Buylla; y la directora de 'La Nueva España', Ángeles Rivero Velasco.

VENTA DE ABONOS Y LOCALIDADES

La venta de abonos del 'XVII Festival Lírico-Oviedo 2010' comenzará el próximo sábado 23 de enero a las 10.00 horas, excepto los que se adquieran utilizando sistemas electrónicos (Internet, Banca Telefónica o red de cajeros Cajastur), que lo harán a las 10.30 horas. La venta de localidades comenzará el 12 de febrero.

El horario de taquilla del Teatro Campoamor será de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Al respecto, el concejal afirmó que ante la tradición de los aficionados de hacer cola nocturna para elegir asientos de sus abonos, y dadas las bajas temperaturas que registra la ciudad, el Teatro abrirá su entrada y permitirá a los interesados aguardar la apertura de las taquillas en su interior.

Los precios de los abonos oscilarán entre los 52,80 y los 102,40 euros, y los de las localidades lo harán entre los 16,50 y los 32 euros. Los mayores de 65 años podrán adquirir abonos desde 47,52, hasta 92,16 euros; y los socios de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, dispondrán de ellos por precios entre los 42,24 y los 81,92 euros.

Además, los mayores de 65 años y estudiantes del Conservatorio Superior de Música, de la Escuela Municipal de Música y Universitarios podrán beneficiarse de un descuento del 50 por ciento sobre el precio de las localidades adquiridas el mismo día de la función. Estas localidades sólo estarán a la venta en las taquillas del Teatro Campoamor.

EUROPA PRESS