L. S. NAVEROS

La permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha autorizado la apertura de un discobar junto a la fuente de Foncalada, a menos de cien metros y dentro del ámbito de protección del monumento prerrománico, declarado Patrimonio de la Humanidad. El dictamen favorable de Patrimonio, aprobado el pasado 17 de diciembre, establece una serie de requisitos estéticos y de iluminación del local como condiciones para otorgar la apertura, así como la exigencia de que el local se encargue de la limpieza del entorno de la fuente cuando cierre sus puertas.

El organismo de la Consejería de Cultura pide a la empresa que tenga dos porteros, para controlar que el público no salga por la puerta de emergencia, la más cercana al monumento, y que no saque bebidas a la calle. Además, Cultura pide al Ayuntamiento que, ante la importancia de la fuente de Foncalada, «extreme el control» para evitar que el público que acuda a la discoteca pueda ocasionarle daños.

El escrito de Patrimonio refleja que los promotores del discobar se han comprometido a adoptar «medidas de gestión para garantizar la conservación del monumento». Entre ellas está el poner un portero en el acceso al local desde la calle Huertas, que «controlará que no se superen los aforos, evitará las aglomeraciones en el acceso y evitará que los clientes salgan con bebidas al exterior». En la puerta que da a la plaza de Foncalada, que será sólo salida de emergencia, se colocará otro portero, «que evitará que la gente entre o salga por este punto, salvo en casos de emergencia, y vigilará el entorno de la fuente de Foncalada». Además de comprometerse a no superar los aforos ni los límites de decibelios.

Cultura exige a los promotores -vinculados a la cadena de discotecas Penélope- que limpie el entorno de la fuente después de cerrar el local: «Los servicios de limpieza del local no sólo se limitarán a la limpieza de las instalaciones del mismo, sino que repasarán el entorno del local, en especial la zona de la fuente de Foncalada, para comprobar que al cierre queda perfectamente limpio». Patrimonio establece que si no se cumplen estos requisitos se podrá abrir un expediente sancionador.

Además de exigir a los dueños del nuevo discopub que cuiden el monumento civil ovetense y su entorno, la Consejería de Cultura pide al Ayuntamiento que «extreme el control» en la zona ante la apertura del pub. «Dado que la fuente de Foncalada es un elemento de extraordinaria relevancia, no sólo como Bien de Interés Cultural, sino también como elemento integrante del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se recuerda al Ayuntamiento de Oviedo, como propietario, que a efectos de garantizar la debida protección de la fuente se deberá extremar el control así como adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar que no se llevaran a cabo aquellas prácticas sociales que pudieran derivarse de la actividad en el pub y que podrían ocasionar perjuicios a la fuente de Foncalada, tales como aglomeración masiva de consumidores, acceso y estacionamiento de vehículos, depósito de basuras y desechos, aumento de las circulaciones por la plataforma inmediata al monumento...».

Licencia:

Apertura.

El Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias ha autorizado la apertura de un discobar a menos de cien metros de la fuente de Foncalada, monumento prerrománico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Condiciones.

El dictamen favorable establece una serie de requisitos estéticos y de iluminación del local. Los promotores del discobar se han comprometido a adoptar medidas de gestión para garantizar la conservación del monumento, como que los clientes no saquen bebidas a la calle. Los dos porteros de la sala también deberán controlar el entorno.

Limpieza.

Cultura exige a los dueños del discobar que se limpie la zona de la fuente después de cerrar el local.

Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, considera un «disparate» la concesión de la licencia,y crítica que la Consejería haga recaer la vigilancia y la limpieza de la fuente de Foncalada sobre empleados de una discoteca.