Ch. N.

El proyecto para instalar un pub frente a la fuente de Foncalada amenaza con convertirse en nueva tormenta política entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado. Después de que el responsable municipal de Urbanismo calificara el visto bueno de la permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de «disparate», el director general de Patrimonio del Principado, José Luis Vega, acusó ayer al concejal Alberto Mortera de «tirar la piedra y esconder la mano». Según Vega, «la concesión de la licencia urbanística es una competencia exclusiva del Ayuntamiento, y es Mortera quien tiene en sus manos la decisión de conceder esa licencia». Patrimonio, insiste, «sólo tiene como competencia la facultad de garantizar que los usos que permite un Ayuntamiento se ejerzan de modo respetuoso con el patrimonio».

José Luis Vega detalló que el caso del pub de Foncalada parte de principios del mes de noviembre, cuando a través de una denuncia vecinal se inicia un expediente informativo y se descubre que se están realizando obras ilegales, pues carecían de licencia en ese momento. Puesto en marcha ya todo el proceso relativo al visto bueno de Patrimonio, el proyecto del pub (una franquicia de la cadena de locales Penélope) recibe para el expediente de Cultura dos informes positivos del Ayuntamiento de Oviedo, uno de tipo jurídico y otro técnico. En ambos documentos municipales, explica José Luis Vega, se dice que no hay inconveniente para abrir un bar con música amplificada en la zona indicada.

A partir de ahí, el Consejo de Patrimonio lo único que hace es «poner cautelas y exigir el cumplimiento de una serie de garantías». Éstas, según Vega, se resumen en tres tipos de condiciones.

Las primeras son de tipo estético y tienen que ver con cuestiones de carpintería, rótulos, fachadas y demás elementos, donde se precisa el tipo de materiales, colores y demás características que ha de tener el local al hallarse en un entorno de especial protección. El segundo aspecto, afirma José Luis Vega, tiene que ver con la entrevista que Patrimonio mantuvo con los propietarios del local. «Les solicitamos aclaraciones», detalla el director de Patrimonio, «vinieron por aquí, nos informaron de lo que iban a hacer y, además, nos explicaron que tenían un protocolo de gestión en el que se comprometían a tener un servicio especial de seguridad y limpieza. Viendo que ya existía ese protocolo de gestión, lo único que exigimos ahora es que cumplan todas las garantías que tenían comprometidas en ese documento. No obligamos, sólo se lo recordamos».

Por último, respecto al apartado en el que Patrimonio pide al Ayuntamiento que «extreme el control» de la zona de la fuente, José Luis Vega insiste en que se trata de un «recuerdo». «Nos limitamos a eso, a recordarles que son ellos, el Ayuntamiento, los propietarios de la fuente y que no se olviden del cuidado de los bienes culturales».

El director general de Patrimonio insistió en que «al final, el pub, si abre, será gracias a la licencia del Ayuntamiento», y recalcó que el informe de Patrimonio «se fundamenta en la normativa urbanística del Ayuntamiento». «Ellos», sigue Vega, «fueron quienes se pronunciaron a favor de la apertura de esa discoteca, y lo único que hicimos fue exigir a la empresa promotora que cumpliera con sus protocolos».

Por todo ello, concluyó el director de Patrimonio, el Principado es «el primer sorprendido por este intento de disfrazar la realidad».

Vega comparó la situación que ahora se da con la Foncalada y el pub con la construcción de viviendas en el área protegida del Naranco. «Si hay un uso permitido por el Ayuntamiento, nosotros poco podemos hacer», subrayó.

El proyecto.

La denuncia.

Una denuncia vecinal en noviembre puso en alerta a Patrimonio sobre obras ilegales (sin licencia municipal) en el área de Foncalada

El expediente.

Patrimonio pidió informes al Ayuntamiento, y éste le envió dos escritos positivos sobre la apertura de un local de música amplificada justo frente a la fuente de La Foncalada

Las condiciones.

Los requisitos que Cultura ha puesto para el correcto funcionamiento del local en el área protegida de Foncalada tienen que ver, según el director de Patrimonio, con el protocolo de gestión que los propietarios ya tenían redactado, y en el que se incluía que ellos mismos se encargarían de la limpieza de la fuente y de la seguridad en la zona de protección

La franquicia.

La cadena Penélope exige, entre sus condiciones para abrir un pub con su nombre, disponer de un local con un mínimo de 200 metros cuadrados, estar en una zona de «alto tránsito peatonal», estar dentro de un área de «ocio nocturno» y que el local sea «apto para la habilitación comercial en el sector» y disponga de todas las licencias.