S. C.

Dicen que pensaban que les había tocado la lotería y ahora dudan si aceptar el premio. Varios adjudicatarios de las viviendas de promoción pública que se están construyendo en los barrios de Villafría y Las Campas, en terrenos del Principado y en régimen de alquiler, mostraron ayer su decepción por las condiciones económicas que acarrean los pisos y aseguraron que a finales de mes supondrán un gasto global que se acerca a los 500 euros, «casi un sueldo». Se trata de 257 viviendas que se sortearon el pasado mes de noviembre y para las que se presentaron casi 1.500 solicitudes.

Uno de los beneficiarios de los pisos señaló ayer que las viviendas medias, entre 60 y 70 metros cuadrados, tienen un alquiler que oscila entre los 300 y 330 euros al mes, con un recibo por los servicios de la comunidad que puede llegar a los 65 euros, «un precio muy poco social». El alquiler de la vivienda es por un período de cinco a ocho años, y el citado adjudicatario de una de las viviendas en Villafría prevé gastar unos 9.000 euros en los electrodomésticos y en amueblar el piso, una inversión que supondría una media de unos cien euros al mes mientras tenga su domicilio en la vivienda.

Las 257 viviendas de Villafría y Las Campas tienen una superficie útil que oscila entre los 43 y 81 metros cuadrados. Todas disponen de trastero y de plaza de garaje, y la renta máxima que abonarán los inquilinos es de 366 euros.