Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo se ha marcado como objetivo impartir en inglés cien de las asignaturas que componen los cincuenta títulos de grado con los que la institución docente comenzará el próximo curso académico. El fin de esta medida será, según el rector, Vicente Gotor, «derribar las barreras idiomáticas» que lastran la educación superior en España y atraer al Principado a científicos extranjeros para que desarrollen su carrera investigadora en la Universidad asturiana. De esta manera, casi el 5 por ciento de las asignaturas se podrá cursar en inglés, en un iniciativa que será optativa, ya que siempre se podrá elegir el español para seguir las clases.

Este anuncio fue el núcleo del discurso con el que el rector, Vicente Gotor, cerró ayer el acto académico con el que la Universidad celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino -patrono de estudiantes y universidades- y en el que se entregaron los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado. Pero el inglés no llegará sólo a los nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior. La medida, incluida en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, alcanza también a los 43 másteres aprobados ya. Un esfuerzo por la internacionalización en el que, según Gotor, la Escuela Internacional de Doctorado y el Centro de Posgrado serán «dos piezas clave». Dos proyectos que, junto a los «cluster» de Energía y Biomedicina, elevarán «los niveles de transferencia tecnológica hacia la sociedad».

La intervención de Gotor, que comenzó con un homenaje a las víctimas del terremoto de Haití, finalizó con un llamamiento para que el sector productivo asturiano «fomente la cultura investigadora», ya que, subrayó, «en la innovación, la creatividad y el conocimiento están las claves para evitar el éxodo de talentos de nuestra región». Doctores y licenciados de currículum «brillante» que representan «lo mejor de la Universidad» y dan «verdadero sentido a la misión de la institución académica».