David ORIHUELA

La Administración niega «el grave deterioro» del sistema de salud en el área sanitaria IV, la correspondiente a Oviedo, que han denunciado 132 facultativos de esta demarcación. Los médicos aseguran que no se cubren las bajas y los permisos y que, por tanto, la carga asistencial aumenta y argumentan que la falta de coordinadores provoca un «caos organizativo» que redunda en la calidad de la atención a los pacientes. «Una denuncia relativamente orquestada y sin fundamento», la califica José Antonio Noya, gerente de Atención Primaria del área sanitaria de Oviedo.

Noya no lo ve así, sino todo lo contrario, y ayer afirmó que «es totalmente falso que se haya producido una disminución drástica en las sustituciones» y añadió que «la carga asistencial provocada por las sustituciones ha descendido un 16 por ciento en los dos últimos años gracias a los refuerzos de las plantillas».

Este descenso se da en un contexto de aumento global del número de consultas y, según Noya, se ha logrado «gracias a la incorporación de médicos eventuales de forma estable a las plantillas» y, también, «gracias a la incorporación de profesionales implicados en la atención continuada, lo que permitió liberar parcialmente a médicos eventuales para desarrollar más sustituciones de consulta». Por tanto, a Noya le «sorprende cualquier reclamación por este motivo».

Los médicos hablan de «contratos basura» de apenas unos días y el representante de la Administración contesta: «El 99,99 por ciento de los días de contrato de los médicos eventuales ha sido bajo contrataciones mínimas e ininterrumpidas de tres meses y más del 90 por ciento en contratos de un año de duración».

Los profesionales que han firmado el manifiesto critican la falta de coordinadores médicos y la ausencia de cualquier relación con la gerencia. En este caso, el gerente coincide en la apreciación e invita a los médicos a participar en la organización del trabajo. «Estaríamos encantados de que nos propongan los nombres y los apellidos de los coordinadores que quieren», reta el gerente.

Reconoce Noya que la falta de coordinadores en determinados centros de salud «ocasiona una deficiente gestión de los permisos más que de las sustituciones». Esto conlleva, en determinados períodos del año muy concretos, como el actual, que se acumulen consultas cerradas y que «haya sido preciso denegar permisos». Las cifras: durante el año 2009 se han denegado más de 600 días de permiso a los profesionales, «siempre por necesidades de servicio». La solicitud no coordinada de estos días de permiso ha producido que para algunos días se hayan presentado hasta 174 peticiones de permiso diferentes. «Hay centros con diez médicos y hay solicitudes de permiso de ocho de ellos para el mismo día», asegura Noya.