Ángel FIDALGO

Hostelería de Asturias pide al Ayuntamiento de Oviedo que haga cumplir la ley en el caso del pub de Foncalada, y a la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, que no utilice a los hosteleros para la confrontación política.

«Entendemos que si los empresarios cumplimos las leyes que fueron redactadas por las administraciones, la duda o el debate político no tienen cabida; sólo el pronunciamiento de los técnicos», manifestó ayer a este periódico el presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, que entraba así en la polémica originada por el proyecto de un pub junto a la histórica fuente ovetense.

El representante de los hosteleros advirtió de que, «una vez que se cumplen todos los requisitos que marca la ley, no se puede iniciar un debate como el de Paloma Sainz». Almeida insistió con rotundidad en que «la competencia de las licencias son de un técnico y no del Ayuntamiento de Oviedo».

Más aun: quiso dejar muy claro que «recurriremos a la justicia si es necesario para defender los derechos de los hosteleros, en este caso y en cualquier otro». José Almeida considera también que no se puede entrar en un debate político cada vez que un hostelero quiere abrir un establecimiento, independientemente de la zona de la ciudad.

«Esto no lo aceptaría bajo ningún concepto. Además, la portavoz del PSOE y el Ayuntamiento deben saber que hay una ley, la Omnibus, de la Unión Europea, que tiene la finalidad de que ningún funcionario ni político tenga que conceder una licencia a un empresario, sino que cualquiera, cumpliendo todos los requisitos legales, podrá abrir su negocio previo juramento de que cumple todo lo que le exige la ley», explicó el presidente de Hostelería de Asturias.

Almeida considera también «inadmisible» que con el dinero que les cuesta a los empresarios abrir un negocio y con el riesgo que tienen que correr, «al final la concesión de la licencia de apertura quede sólo en una decisión política, como le pide Paloma Sainz a Gabino de Lorenzo».

En cuanto a la cercanía de la ubicación del nuevo pub con la fuente de Foncalada, el representante de los hosteleros recordó que es precisamente en el casco antiguo de la ciudad «donde se concentra el mayor porcentaje de locales hosteleros de ocio nocturno, y no tenemos problemas ni con el Arzobispado ni, mucho menos, con la Catedral».

Insistió en que los empresarios hosteleros tienen un respeto total «a la fuente de Foncalada y a todos los monumentos que hay en Oviedo, pero también lo tienen que tener los ciudadanos», advirtió.

No obstante, Almeida destacó que tanto la actitud de los hosteleros como la de los clientes de sus establecimientos hacen que Oviedo no sea una ciudad con desórdenes públicos. «Y como todos somos respetuosos, por eso es también innecesario lanzar la voz de alarma y crear incertidumbre hablando de lo que pueda pasar porque se abra un nuevo establecimiento», criticó.

Para finalizar, el presidente de Hostelería advirtió de los peligros de concentrar las zonas de ocio a las afueras de la ciudad, como ya se está planteando. «Obligaría a los jóvenes a desplazarse en coche y habría más accidentes como está pasando en Madrid y Barcelona».

«Recurriremos a la justicia si es necesario para defendernos»

<José Almeida >

Presidente de Hostelería de Asturias