Laura Montes, alumna ovetense de 3.º de la ESO del Instituto Alfonso II, recibió ayer en el centro educativo uno de los premios «Renueva tu energía», patrocinado por Enel Unión Fenosa, por haber quedado finalista de este certamen, en el que participaron 174 alumnos de Primaria y Secundaria de toda España. Tras recibir el galardón, que consistió en un iBook con un cargador solar portátil y el diploma correspondiente, Laura Montes comentó que ganar este concurso, que además fue el primero al que se presentó, le hizo mucha ilusión por la temática, «pero sobre todo llegar a la final también me anima a presentarme a otros en el futuro».

El tema lo tuvo claro desde el principio. «Pensé en las diferencias medioambientales que había entre el siglo pasado y el actual, y por eso elegí para el siglo XX una imagen de chimeneas de fábricas echando mucho humo y para el XXI una casa con paneles solares y molinos eólicos». Ya sólo le quedaba dar forma a su idea, lo que hizo con un fotomontaje.

Un libro abierto, con muchos años sobre sus tapas y hojas amarillentas, sirvió para plasmar lo que había proyectado. En una página la industria contaminante del siglo pasado y en la siguiente la energía renovable, con el epígrafe «¿Una puerta a la esperanza?».

En la entrega del premio estuvieron presentes el delegado en Asturias de Enel Unión Fenosa Renovables, Francisco Sierra; el director del centro, Francisco Diego, y la profesora de Tecnología, Rosana Álvarez García.

Esta última dijo sentirse «orgullosa» de la alumna y del premio conseguido, que considera servirá para que sus compañeros vean que es posible conseguir una distinción incluso a nivel nacional, «y se animen a presentarse a otros certámenes».

Una profesora que al igual que sus colegas se esfuerza para inculcar los valores conservacionistas entre sus alumnos, lo que Laura Montes agradeció.