Bueño tuvo ayer el aperitivo de las fiestas de San Juan de Mata, que se celebrarán el próximo fin de semana, con la inauguración de las exposiciones pictóricas «Ebullición en calma», de Luis Parades, y la muestra de Giller Fernández, así como la presentación del cartel de las fiestas, obra de Julio Gómez Meana, ganador en 2009 del certamen de pintura rápida de esta localidad de Ribera de Arriba.

El próximo viernes se fallarán los concursos de pintura, dibujo y el de creación literaria. Al día siguiente, sábado, la Banda de Gaites Sotorrei realizará un pasacalles. La «comida del corderu», para la que hace falta apuntarse, comenzará a las 14.30 horas, y, a continuación, se celebrará el XXII Concurso de postres en las modalidades de tartas, arroz con leche y variados. A las 18 horas actuará la cantante Beni Miyares con su guitarra.

El domingo será el día grande. A las 11.30 horas comenzará el tradicional pasacalles, que estará amenizado por la Banda de Música de Pola de Siero. Una hora después, junto a la capilla, esta formación musical ofrecerá un concierto. A las 14 horas se servirá entre los asistentes un vino español. A las 18.30 horas se hará la entrega de premios de los ganadores de los concursos, y a las 19.10 horas comenzará una obra teatral que tendrá el valor añadido de que estará interpretada por vecinos de Bueño. A las 21.30 horas será el fin de fiesta.

El día 14, igual que otros años, se cerrará el acceso de vehículos entre las 11 y las 15 horas. Como alternativa se habilitarán aparcamientos.