L. S. NAVEROS

El equipo de gobierno municipal ha decidido revisar al alza la situación laboral y las retribuciones de 28 funcionarios. La iniciativa se materializa a través de una reforma de la relación de puestos de trabajo, que modifica el organigrama laboral del Ayuntamiento, cambiando los cargos que ejercen algunos de los trabajadores municipales, lo que afecta a su categoría laboral y a su salario. La decisión del PP, que en algunos casos supondrá subidas salariales hasta 10.700 euros al año, fue debatida el jueves en la mesa de negociación, en la que está presente el equipo de gobierno, con quince votos, y los sindicatos UGT, CC OO, STAO y SAS. La propuesta salió adelante con el voto del representante del equipo de gobierno, Jaime Reinares, la abstención de los sindicatos STAO y SAS y el voto en contra de UGT y CC OO.

La modificación afecta a casi todas las áreas del Ayuntamiento. En tres casos -el jefe de Servicios de Proyectos, Obras y Transporte; el director de Comunicación, Publicaciones y Relaciones Exteriores, y el jefe de Servicio de Aguas y Saneamiento- se asciende a los funcionarios hasta el nivel máximo, el 30, una categoría profesional que lleva aparejado un complemento salarial de 3.475 euros al mes. Los complementos salariales van asociados al ejercicio del nuevo cargo, no implican una subida directa al funcionario concreto que desempeñe estas nuevas tareas, ya que al cambiar de destino pierde el complemento que disfrutaba en su puesto anterior. En todos los casos, la modificación implica ascensos, por lo que al final sí se verán incrementadas las retribuciones. En los casos de ascensos al máximo nivel, la subida real será de unos 10.700 euros al año, según fuentes municipales.

Los cambios afectan a las áreas Económica, Técnica, Abogacía Consistorial, Social, Prensa, Interior y Cultura. En total, el PP estima que los aumentos supondrán un gasto extra de unos 130.000 euros al año, mientras que desde la oposición se asegura que la decisión le costará 170.000 euros.

El sindicato STAO aclaró ayer que se abstuvo ante la propuesta porque «nunca nos hemos opuesto a nada que beneficie a un trabajador municipal», pero que su prioridad es una modificación de los puestos de trabajo que afecte al conjunto de la plantilla.