D. O.

La Policía Local de Oviedo es parte importante del programa de absentismo escolar diseñado por el Ayuntamiento. En la memoria presentada por la Policía a la comisión de absentismo se señala que se han vigilado un total de 47 colegios e institutos del municipio de Oviedo, que se ha dividido en seis zonas correspondientes a los barrios de la ciudad.

Los agentes realizaron tareas de vigilancia y control desde el 7 de octubre hasta el 4 de diciembre del año pasado. Para desarrollar su trabajo, han diferenciado tres tramos de edad y han tratado de localizar las zonas a las que acuden los alumnos que piran clase.

La Policía identificó a 90 escolares que no estaban en las aulas cuando deberían, pero, según un informe remitido al Ayuntamiento, «no existen, en general, zonas concretas de concentración de jóvenes para reunirse en horario escolar, salvo algunas lugares de ocio en el interior de los centros comerciales». Los chavales que piran clase suelen hacerlo en grupos de dos a cuatro personas.

De las 90 identificaciones realizadas por la Policía, 53 chicos tenían entre 12 y 16 años. También identificaron a 31 jóvenes de más de 16 años y a seis niños de entre 6 y 12 años. La mayoría de las localizaciones fue en la calle, 55 de ellas, 21 en parques públicos y 14 en salas de juego.

Tras las identificaciones, los agentes de la Policía acompañaron al centro educativo a 25 alumnos, mientras que a otros once los llevaron a casa y a los seis restantes los trasladaron directamente a un centro de menores.

La Policía remite todas estas actuaciones a la comisión de absentismo escolar.