Manolo M. ABAD

El grupo murciano «Second» abre este fin de semana en Asturias en una doble sesión (hoy, Savoy, Gijón, 22 horas; mañana, 13, La Antigua Estación, Oviedo, 21 horas) su nueva gira «Rodamos», que terminará el próximo 22 de abril en la sala Joy Eslava de Madrid. Guardan muy buenos recuerdos de sus actuaciones en Asturias: «A Oviedo le tenemos un cariño especial porque fue una de las primeras ciudades donde tocamos cuando el grupo estaba empezando, allá por 1999, y el trato que recibimos fue realmente especial. Poder actuar en estas dos ciudades este fin de semana es algo que nos apetecía hacer desde hace mucho tiempo».

«Second» es uno de los grupos indie-alternativos más longevos de la escena española y lleva desde finales de los 90 en la brecha. Han trabajado muy duro hasta conseguir llegar a un reconocimiento popular, aunque no se ven como ejemplo a seguir, «no creemos que seamos ningún ejemplo de nada. Sí es verdad que llevamos mucho tiempo en esto, creyendo en todo lo que hacemos y evolucionando en nuestra particular forma de ver la vida y la música. Creemos que es la única forma de tener personalidad y estar al margen de modas pasajeras y triviales».

Tras su primer álbum, «Private life» (2000), llegarían «Pose» (2003), el EP «Segunda vez» (2004), donde prueban las posibilidades de cantar en español.

Ésta les permite dar el salto a grandes festivales y a la publicación en 2005 de su gran álbum «Invisible», que será reeditado por Dro-Atlantic al año siguiente. Telonean a «Depeche Mode», y el director de cine Jorge Sánchez escoge la canción «Her diary» para su filme «La noche de los girasoles».

«Nos encanta probar canales nuevos y alternativos o cualquier otra forma novedosa de llegar a la gente o de transmitir nuestra música, en este momento de cambio que está sufriendo la industria es algo necesario y quizás hasta de supervivencia. En nuestra experiencia, también hemos comprobado que el contacto directo con la gente es una de las mejores formas que hay para que realmente entiendan lo que haces y se identifiquen con lo que quieres expresar. Actualmente, con la importancia de las redes sociales e internet, y el acceso masivo que hay a tanta oferta cultural, la imagen de un artista subido en un pedestal es algo obsoleto y totalmente caduco».

Su último trabajo se titula «Fracciones de un segundo» (Wea, 2009) con producción de Carlos Jean, y la ocasión es de lo más interesante para comprobar cómo se manejan los murcianos en las distancias cortas, en dos salas de pequeño aforo como Savoy y La Antigua Estación. «Nos gusta el contacto directo y cercano con la gente, siempre hemos pensado que, en este tipo de salas, se crea un ambiente muy especial, mucho más sincero».