L. S. N.

La noticia de que el equipo de gobierno negocia pagar la expropiación de «Villa Magdalena» con la cesión de subsuelo para construir un aparcamiento bajo la calle Uría y el paseo de los Álamos causó ayer indignación entre los dos grupos de la oposición, PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, que consideran la propuesta, aún sin cerrar, un «disparate».

Los dos grupos destacan que hace 14 años ya se barajó la ampliación del aparcamiento de la Escandalera y que el proyecto «fracasó», porque «era inviable», según la portavoz socialista, Paloma Sainz. El portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, hizo hincapié en que para que ese proyecto salga adelante es preciso un acuerdo con la empresa Aparcamientos Asturias, que explota el «parking» de la Escandalera, «algo que hace más de una década no se pudo conseguir».

Pero los dos grupos de la oposición no sólo consideran difícil conseguir un acuerdo, además creen que, en caso de obtenerlo, sería un error que muestra que «hoy por hoy Gabino de Lorenzo, más que un alcalde, es una víctima del secuestro de sus propios errores del pasado», según asegura Paloma Sainz. La portavoz socialista acusa a De Lorenzo de gobernar «para sus acreedores», sin valorar si ese aparcamiento es necesario o conveniente para la ciudad. «¿De verdad cree el Alcalde que es bueno para Oviedo seguir concentrando el tráfico en el centro? ¿Es consciente de las dificultades que eso entraña? La respuesta es no. Ni existe cálculo, ni vocación para un proyecto que hace 14 años ya había resultado inviable».

Tanto Sainz como Sánchez Ramos sacaron ayer a colación los aparcamientos que la empresa Cinturón Verde construyó con fondos públicos, en los que quedan «miles de plazas sin vender», mientras la sociedad «mantiene una deuda de 40 millones de euros». «Hasta ahora, desde el Grupo municipal Socialista siempre habíamos considerado el largo proceso de "Villa Magdalena" un auténtico desastre para las cuentas municipales. Hoy, lo que está en cuestión es mucho más que un grave problema económico, es la propia concepción de la ciudad», concluye Sainz.

Roberto Sánchez Ramos fue más allá que la portavoz socialista y anunció que está dispuesto a «llamar a los ciudadanos a la movilización» si prospera la propuesta de construir el aparcamiento para saldar la polémica expropiación.

«Vamos a llamar a los ciudadanos a la movilización para que no se abra esa huella en el corazón de la ciudad, en el paseo de los Álamos, con el tráfico y la contaminación que acarrea. El Alcalde, que tiene en Cinturón Verde más de 3.500 plazas de aparcamiento sin vender y un pufo de 39 millones de euros, quiere vender el subsuelo del corazón de Oviedo, sin siquiera tener sobre la mesa una valoración económica de lo que cuesta el palacete. ¿Cómo es posible que plantee esta operación, de más de 20 millones de euros, además de los 15,4 millones ya pagados por la expropiación, sin tener siquiera una tasación municipal de "Villa Magdalena"?», se preguntó el portavoz de Ciudadanos. Roberto Sánchez Ramos pidió una reunión urgente de la Comisión de Economía para conocer los términos concretos de la negociación del equipo de gobierno con la anterior propietaria del palacete, Comansa.