L. S. N.

Vecinos de Vetusta y Fozaneldi entregaron ayer en el Ayuntamiento 1.545 firmas reclamando mejoras en los accesos al centro escolar y al polideportivo Pepín Moreno. Los residentes, que estuvieron acompañados por el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, denuncian que para acudir al Colegio de Primaria deben transitar por la calle Mayorazu, un camino estrecho, con tráfico y que carece de aceras. «Es una caleya del siglo XIX, por la que tienen que ir todos los días cientos de vecinos, para acudir a los equipamientos del barrio», resumió Roberto Sánchez ramos.

La portavoz de los vecinos, Amparo Pedregal, destacó que «lo que pretendemos es conseguir equipamientos dignos para una zona en crecimiento». Pedregal aseguró que cada vez son más los vecinos que transitan cada mañana por la calle Mayorazu «esquivando coches y autobuses», ya que el barrio es una de las zonas de la ciudad que registra mayor crecimiento de población en los últimos años. La situación se complica si nieva, ya que «ni siquiera se puede acceder al colegio por ese camino, y tenemos que ir hasta la Tenderina».

Roberto Sánchez Ramos planteó que la solución pasa por ampliar el parque Vetusta, haciendo a través de los nuevos terrenos un paso peatonal «digno» para los residentes. El concejal señaló que el Plan General de Ordenación Urbana prevé la ampliación del parque Vetusta, con una parcela colindante, de unos 7.000 metros cuadrados, y reclamó al equipo de gobierno que negocie con los propietarios la cesión anticipada de este suelo, para ampliar la actual zona verde, y habilitar un acceso peatonal directo al colegio y al polideportivo.

Según el concejal, el alcalde, Gabino de Lorenzo, prometió en 2008 que se mejoraría la calle Mayorazu, para convertirla «en una calle normal, con aceras, y seguridad para los peatones». «La situación, sin embargo, no ha cambiado a pesar de que las obras costarían menos que cualquiera de las últimas 35 estatuas», afirmó Sánchez Ramos.