L. S. NAVEROS

La anterior propietaria de «Villa Magdalena», Comamsa, está a la espera de que el Ayuntamiento diga sí o no a su propuesta de saldar la deuda de la expropiación del palacete a través de un convenio que incluiría la cesión del subsuelo para hacer un gran aparcamiento bajo el paseo de los Álamos, la Escandalera y parte de Toreno y Uría. «Hemos presentado nuestra propuesta y ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento», señaló ayer el abogado Juan Ferreiro, representante del empresario Miguel Ángel Menéndez del Fueyo.

Ferreiro no quiso comentar ningún aspecto concreto de la propuesta sobre la que se está negociando, aunque sí aseguró que para Comamsa «es un sacrificio aceptar que parte del precio de la expropiación se pague en especie, aunque lo aceptamos porque entendemos que así facilitamos el pago al Ayuntamiento». La cesión del subsuelo no completaría el pago, ya que está previsto que parte se pague en metálico.

El abogado destaca que para la empresa la propuesta «supone asumir una importante inversión», ya que correrían a su cargo el pago íntegro de las obras, que incluirían, además, el aparcamiento de la Escandalera, lo que obligará a Comamsa a negociar con sus gestores, Aparcamientos Asturias, la rescisión de la actual concesión, a la que aún quedan 13 años de vigencia. «Sería otra carga más que asume la empresa, aunque en todo caso esta negociación será posterior, primero debe pronunciarse el Ayuntamiento», puntualiza el representante de Del Fueyo.

Por su parte, el Ayuntamiento ha decidido dejar en manos de tres altos funcionarios el estudio de la propuesta de Comamsa. Según informó el equipo de gobierno, está previsto designar una comisión para negociar este acuerdo, que estaría integrada por el interventor general, José Luis González; el jefe del servicio de Urbanismo, Ricardo Caballero, y el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro.

La empresa señala que, legalmente, se trata de alcanzar un «convenio expropiatorio», en el que se estipule, con valoraciones en la mano, cómo se efectuará el pago del palacete. Este acuerdo estaría, según las mismas fuentes, amparado por la ley de Expropiación y la ley de Régimen de Suelo y Valoraciones, «que aceptan que la Administración pueda pagar en especie».

Por ahora, el Ayuntamiento no tiene una valoración de «Villa Magdalena», ya que recurrió la sentencia que, en primera instancia, reconoce el derecho de Comamsa a una retasación. La empresa pide 62,9 millones de euros, de los que se han pagado 15,4 millones.