Pablo GALLEGO

El director José Luis Temes, Premio Nacional de Música en 2008, estrenará el sábado en Oviedo «Comedieta», una obra inédita de Pablo Sorozábal. El maestro madrileño dirigirá a la Sinfónica del Conservatorio Superior de Oviedo en el Auditorio (20 horas) dentro del ciclo «La formación en las agrupaciones sinfónicas», organizado por la institución junto a la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Temes (Madrid, 1956) se pondrá al frente de la orquesta de estudiantes con un programa dedicado a la música española, una de sus áreas de especialización. Los músicos interpretarán en la primera parte del programa «Impresión sinfónica», de la ovetense María Teresa Prieto (1896-1992). Una compositora a la que Temes ha dedicado buena parte de sus trabajos, dedicados a la recuperación del patrimonio sinfónico español. En la segunda parte, «Sierra de Gredos», del compositor gijonés Facundo de la Viña (1877-1952), y la «Obertura dramática», del leonés Evaristo Fernández Blanco (1902-1993).

La participación de Temes en las concentraciones sinfónicas incluye un conferencia en el Conservatorio, mañana, a las 20 horas, titulada «Reflexiones sobre el sinfonismo español». Las jornadas, que según el director del Conservatorio, Alberto Veintimilla, buscan «contribuir a la mejor cualificación de los músicos», también abordarán las composiciones para banda. El encargado de abordar el repertorio bandístico será José Rafael Pascual-Vilaplana, que ya participó en la misma concentración el curso pasado. El director valenciano trabajará con la banda sinfónica del Conservatorio para ofrecer, el sábado 27 a las 20 horas y en el Auditorio, un programa titulado «Del arte a la naturaleza». Los estudiantes tocarán «The idol of the flies», de Cesarini; «A tone poem after Jane Rice», de Forte, y «Shakata: singing the world into existence», de Wilson, en la primera parte del concierto. La segunda estará dedicada a «Pico del Teide», de Fritze, y «Poema alpestre», de Cesarini. Pascual-Vilaplana dará una conferencia, el viernes 26, en el Conservatorio, dedicada a la «Aproximación al repertorio bandístico».

El objetivo de estos seminarios, organizados por el Conservatorio y la Fundación «Príncipe de Asturias», es dar a conocer dos repertorios -el sinfónico español y el de las obras para banda- casi desconocidos, tanto para los aficionados como para los propios intérpretes. Las cuatro actividades -los dos conciertos y las dos conferencias- serán de acceso libre, para ampliar la oferta educativa y la difusión de la música, dos de las fuerzas que mueven a la Escuela Internacional de Música y al Conservatorio.