El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha exigido a la Delegación del Gobierno en Asturias la detención y puesta a disposición de la Justicia de los jóvenes que hoy han intentado reventar una conferencia del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, al que han calificado de "fascista" y de "criminal".

En rueda de prensa, De Lorenzo se ha referido así a los hechos ocurridos en la Facultad de Económicas de Oviedo donde Aznar ha impartido una conferencia interrumpida en varias ocasiones por un grupo de jóvenes que emplazaron al ex presidente a abandonar la Universidad y al que calificaron de "asesino".

En el exterior del recinto, una treintena de jóvenes también se manifestaron con silbatos y corearon consignas contra Aznar durante todo el tiempo que el ex presidente estuvo en la Facultad de Económicas, a la que tuvo que acceder por la puerta de atrás.

El edil ovetense ha asegurado "rebosar indignación" por la situación creada durante la conferencia de Aznar que, a su juicio, supone retroceder setenta años en la historia de España y que "no es permisible" en un "Estado de libertades".

A su juicio, no se puede consentir que un ex presidente "sea llamado asesino, criminal y fascista y que aquí no pase nada, aquí tiene que pasar algo" y ha reclamado del Gobierno que identifique, detenga y ponga a disposición judicial a los alborotadores porque lo ocurrido no es una cuestión de "crítica política".

"Si empezamos así, mal vamos a seguir porque la próxima vez habrá que autodefenderse", ha advertido De Lorenzo tras identificar a los protagonistas del abucheo con una "izquierda evidente" que ha asegurado desconocer "pero que es izquierda". EFE