L. S. NAVEROS

El proyecto de pagar «Villa Magdalena» con un aparcamiento bajo Uría ha creado debate en la ciudad. Varios ovetenses han expresado su opinión sobre la idea a LA NUEVA ESPAÑA.

El notario José Antonio Caicoya es favorable al proyecto. «Me parece muy bien, Oviedo es el paraíso del peatón, y yo, que soy más peatón que conductor, estoy encantado. Hacer un gran aparcamiento en el corazón de la ciudad compensará a los conductores por el espacio perdido. Lo negativo sería que nos tocaran el paseo de los Álamos, que debe quedar tal como está».

La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve, tiene reparos ante la iniciativa. «Creo que no es una solución, y sobre todo que el paseo de los Álamos debe quedar tal como está, y que hay que cuidarlo. Tampoco tienen que colocarse en él más carpas. No todo tiene que estar en el ombligo de la ciudad».

La catedrática de Derecho Internacional Público Paz de Andrés se muestra radicalmente contraria al proyecto, tanto como solución al problema económico planteado por la expropiación de «Villa Magdalena» como por el equipamiento en sí. «La fórmula no me parece de recibo, no puedo aceptar que se pretendan resolver las consecuencias de una gestión equivocada a costa del patrimonio de los ovetenses. Y tampoco estoy de acuerdo con el aparcamiento en sí, por el lugar en el que se plantea, las molestias de las obras y las consecuencias de congestión del tráfico».

El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Jaime Martínez, no ve, por su parte, impedimentos para este proyecto. «Como idea para el centro de Oviedo me parece muy bien. Está claro que hay una falta de aparcamientos, es algo que se ve, por ejemplo, cuando hay ópera u otros actos en el Campoamor. Sí creo que es importante que se mantenga como está el paseo de los Álamos, algo que técnicamente se puede hacer».

La catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo y viuda de Emilio Alarcos, Josefina Martínez, confiesa que no es conductora y que, por tanto, no sufre las carencias de aparcamientos. Así y todo, se muestra favorable a la iniciativa, «si el paseo no va a sufrir», porque «cuantos más aparcamientos haya mejor».

El fotógrafo José Manuel Nebot, ex presidente de la Asociación de Autónomos de Asturias, considera la idea «una barbaridad». Primero, porque «afectará al Campo San Francisco. Sólo falta que se pongan a excavar en el Campo, que es el corazón de la ciudad». Además, considera el aparcamiento innecesario, ya que «sobran plazas de aparcamiento», y cree que lo que se busca «es darle un negocio más a una empresa privada».

Igual de vehemente se muestra el arquitecto Alfonso Toribio, presidente de Tribuna Ciudadana. «Niego, en principio, la mayor: que la ciudad tenga que pagar los errores de sus gobernantes. Debería haber una responsabilidad patrimonial de las personas responsables de la mala gestión de "Villa Magdalena". En cuanto al proyecto, ya fue un error hacer el de la Escandalera, renunciando a que fuera la plaza mayor de Oviedo, como para meterse ahora a levantar el paseo de los Álamos. Sólo falta que excaven en el mismo Campo».

Aida Oceransky, presidenta de la comunidad israelita de Asturias, opina que se trata de una idea «muy buena». «Es horrible venir a Oviedo y no tener dónde dejar el coche, le pasa a muchísima gente de fuera de la ciudad, que no tienen sitio donde aparcar. Sí es importante que se cuide el mosaico del paseo de los Álamos, que se levanten las teselas y se restaure después de la obra, que solucionará un problema».

Severino Álvarez Zaragoza, presidente de la Federación Asturiana de Comercio, considera que «la importancia del asunto» requiere recabar la opinión de los comerciantes afectados. «Nos posicionaremos oficialmente, se trata de un proyecto de gran calado sobre el que debemos reflexionar», dice.

«Compensará a los conductores por el espacio ganado por los peatones»

José Antonio Caicoya

Notario

«No soy conductora, pero creo que cuantos más aparcamientos, mejor»

Josefina Martínez

Catedrática de Lengua

«No es una solución y, sobre todo, el paseo de los Álamos debe quedar tal como está»

Carmen Ruiz-Tilve

Cronista oficial de Oviedo

«Es una barbaridad que afectará al Campo San Francisco por un negocio privado»

José Manuel Nebot

Fotógrafo

«No es de recibo que se pretenda salvar una mala gestión con el patrimonio público»

Paz de Andrés

Catedrática de Derecho

«La ciudad no tiene por qué pagar la mala gestión de sus gobernantes»

Alfonso Toribio

Presidente de Tribuna Ciudadana

«Como idea me parece bien, pero debe mantenerse el paseo como está»

Jaime Martínez

Presidente de Ópera de Oviedo

«Es una buena idea, es horrible venir a Oviedo y no tener dónde dejar el coche»

Aida Oceransky

Presidenta de la Comunidad Israelita