La oposición municipal mostró ayer su pesar y su indignación por la renuncia de Oviedo a la capitalidad europea. Tanto el PSOE como Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) entraron a comparar la inversión que el Principado pedía al Ayuntamiento (unos 100.000 euros) con los gastos en espectáculos de zarzuela o en estatuas. El PSOE se preguntó si el concejal de Cultura dimitirá tras verse desautorizado así por el Alcalde, al que ASCIZ llamó «descerebrado cultural».

Para la portavoz socialista, Paloma Sainz, la negativa del Alcalde «es la evidencia de que hasta él se avergüenza de la política cultural de su equipo de gobierno». Sainz acusó a De Lorenzo de «argumentar motivos económicos, cuando acaba de destinar más de 800.000 euros públicos para su propia zarzuela y para que se la presente un amigo». Sainz insiste en que el Alcalde desautoriza con su postura las últimas actuaciones ante el Principado de Arias-Cachero y se pregunta «a qué espera "Felechosa" para dimitir».

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, portavoz de ASCIZ, calificó la noticia de «desoladora» y aseguró que el Alcalde «está descerebrado en lo que a apuesta cultural se refiere», acusación que ilustró con «el cierre de todas las salas públicas de exposiciones o su intención de convertir la Fábrica del Gas en viviendas de lujo». El Alcalde, que, según Ramos, «se hace mayor a pasos agigantados» y «no quiere que nadie le asesore», «se gasta lo que tendría que poner en la candidatura en una segunda copia de una escultura para la plaza de Carlos Osoro (149.000 euros) o en el sueldo que va a pagarle a Arturo Fernández por presentar la zarzuela del verano (104.000 euros)», denunció.