El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha anunciado hoy que aceptaría que la ciudad encabezase la candidatura asturiana a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, de la que también forman parte Gijón y Avilés, siempre que hubiese una solicitud oficial en este sentido del Gobierno regional.

En rueda de prensa, De Lorenzo se ha manifestado así tras anunciar ayer que no se sumaría a la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés, que calificó de "fracasada desde el comienzo", lo que llevó al Gobierno regional a anunciar que abordaría con los ayuntamientos de las otras dos ciudades la posibilidad de retirarla.

Según el alcalde ovetense, la Unión Europea rechazó la posibilidad de una propuesta conjunta -"igual que los Juegos Olímpicos son de una ciudad, la Capitalidad Cultural también", ha dicho-, lo que llevó al Principado a pedir a Oviedo que la encabezase con Gijón y Avilés ocupando "un segundo plano".

A su juicio, esta demanda al ayuntamiento ovetense debe hacerse por conducto oficial "y no a través del móvil", pero aún así ha garantizado que Oviedo aceptará encabezar la propuesta y aportar fondos a la sociedad instrumental planteada por el Gobierno para impulsarla aunque la ha calificado de "chiringuito".

No obstante, De Lorenzo ha mostrado su desconfianza "absoluta" hacia una iniciativa que beneficie a Oviedo "cuando en treinta años los socialistas no han aceptado ni que figure como capital en el Estatuto de Autonomía", así como de la posibilidad de que el Gobierno central llegase siquiera a admitir la propuesta.

"Con que quede una sola posibilidad entre mil no voy a hacer que Oviedo se quede al margen", ha señalado tras lamentar "el letargo, la somnolencia y la apatía" con la que el Ejecutivo asturiano había gestionado esta iniciativa durante el último año.

Según De Lorenzo, su "puñetazo en la mesa" ha servido al menos para que los asturianos "se enteren" de la existencia de la candidatura mientras que el resto de ciudades que optan a la Capitalidad Cultural "llevan un año trabajando".

No obstante, el alcalde ha advertido de que en un proceso de este tipo "hay un prestigio de por medio" y "quien se la va a pegar va a ser Oviedo" que, ha subrayado, no ha recibido ninguna de las ayudas concedidas a otras ciudades para poner en marcha esta iniciativa.

De Lorenzo ha abogado por que la decisión de encabezar la candidatura, que deberá ser ratificada por el pleno municipal, lleve aparejada que "de una reputísima vez" se inaugure el Museo Arqueológico, "finalizado hace un año"; concluya la ampliación del de Bellas Artes y el Gobierno regional asuma sus responsabilidades en la conservación de los monumentos prerrománicos de la ciudad.

Según el edil ovetense, la capital asturiana es "una ciudad cultural donde las haya" y tiene derecho a optar a esta distinción al contar con una actividad en este ámbito "muy por encima de la media española" y superior a cualquier localidad de su tamaño. EFE