D. O. / L. S. N.

El Consejo Social de la Universidad aprobó ayer el presupuesto de 2010, que asciende a 229,5 millones de euros, una cifra bastante alejada de la deseada por el equipo del rector, Vicente Gotor. La propuesta económica para la institución académica contó con 14 votos a favor y tres abstenciones, de los representantes del Principado, que consideraron, pese a todo, que es «demasiado expansiva», ya que, aunque el proyecto presupuestario se incrementa en torno a un 5 por ciento respecto al del año pasado, consideran que la subida real es mayor, de en torno a un diez por ciento, por una partida de 7 millones de euros que realmente no llegó a transferirse a la Universidad en 2009.

El Consejo Social, presidido por el ex consejero de Salud del Principado Rafael Sariego, es el órgano «de participación de la sociedad» en la institución académica. El Pleno, cuya reunión se celebró ayer, está integrado por representantes de los sindicatos UGT y CC OO, de la Federación Asturiana de Empresarios, la Universidad, la Administración regional, la Junta General del Principado y personas destacadas de la sociedad civil designadas por el Gobierno regional. Entre los representantes del Principado estaban Miriam Cueto, directora general de Universidades, y la directora general de Presupuestos, Montserrat Bango.

Las cuentas universitarias enfrentaron en un principio a la Universidad con el Principado, al asegurar la institución que el Gobierno de Areces no aportaba el dinero suficiente para la adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES). El Principado aportó finalmente 151,8 millones de euros.

Por otro lado, la Universidad dio ayer el primer paso para la creación de los «clusters» del Campus de Excelencia, con la apertura del proceso de contratación del personal especializado que prestará servicio en estas estructuras, especializadas en energía, medio ambiente y cambio climático y en biomedicina y salud. La creación de ambos «clusters» está incluida en el proyecto «Ad Futurum», con el que la institución académica asturiana logró la acreditación como Campus de Excelencia Internacional.

Para el «cluster» de energía, medio ambiente y cambio climático -que tendrá su sede en el campus gijonés de Viesques- se contratará a un gerente, tres técnicos de I+D+i y dos gestores. Para el de biomedicina y salud, con sede en Oviedo, la oferta es similar: un gerente, dos técnicos y tres gestores. En total, en esta primera fase de creación se crearán doce puestos de trabajo «de personal altamente cualificado», según destaca la Universidad de Oviedo en un comunicado.

El «cluster» de energía, medio ambiente y cambio climático se centrará en la investigación de energías renovables. Entre sus proyectos está la creación de un laboratorio de energía eólica marina, frente a la costa de Gijón. En cuanto al «cluster» de biomedicina y salud, agrupa a varios equipos de investigación, que trabajan en campos como el cáncer, la medicina regenerativa, el empleo de células madre o el envejecimiento. Esta estructura agrupará a toda la red hospitalaria pública y privada del Principado de Asturias, incluyendo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el futuro Centro de Investigación Biomédica (CIB).

La Universidad de Oviedo destaca en su comunicado que «ambos "clusters" servirán para potenciar la transferencia de conocimiento y la creación de un fuerte tejido empresarial» en torno a las líneas de trabajo.

Excelencia

El «cluster» de Gijón

Se creará el «cluster» de energía, medio ambiente y cambio climático. Entre sus proyectos está crear un laboratorio de energía eólica marina. Para él, se aprueba una oferta de empleo de un gerente, tres técnicos de I+D+i y dos gestores.

El «cluster» de Oviedo

Se creará el «cluster» de biomedicina y salud, en el que se integrarán varios equipos de investigación médica, en temas como cáncer o células madre. Integrará a la red de hospitales públicos y privados de Asturias. Se contratará a un gerente, dos técnicos y tres gestores.