Presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ángel FIDALGO

Cristina Bescós Menéndez de la Granda es la nueva presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sustituye a Camino Tartiere Barthe, recientemente fallecida. Licenciada en Filología Inglesa, está casada con el odontólogo Guillermo Rehberger y tiene cuatro hijos. Se considera una voluntaria más.

-¿Con qué retos llega?

-Tenemos muchos frentes abiertos, pese a la herencia sustanciosa que nos dejaron Camino Tartiere, en Oviedo; María del Carmen Trigo, en Gijón, y Ana Benito, en Avilés. Nuestro reto ahora es ampliar su labor, para lo que contamos con un equipo maravilloso, con el que intentaremos llegar a todos los rincones de Asturias con un mensaje de esperanza, que tiene que ser el fundamental de la asociación.

-¿Las actuaciones concretas?

-En todos los frentes, tanto en investigación y desarrollo, porque sabemos que el cáncer en los últimos años dejó de ser una sentencia de muerte, como también en el del voluntariado, personas que entregan su tiempo de forma desinteresada y son fundamentales.

-¿Su recompensa?

-Creo que al final siempre es casi el que más gana, porque es una labor que siempre aporta mucho más de lo que se puede pensar.

-¿Están satisfechos con el respaldo de la sociedad asturiana?

-Intentamos ver siempre el lado bueno de la sociedad y observamos cómo se vuelcan en la lucha contra el cáncer, que por desgracia es una causa común, porque es raro que no tengamos a un familiar, un amigo o un conocido que tengan esta enfermedad. Todo el mundo se implica mucho.

-La unidad de atención domiciliaria de enfermos de cáncer de Oviedo ha alcanzado un notable protagonismo.

-Es una obra de Camino Tartiere. Está formada por una doctora, una enfermera, un psicólogo y una asistente social que acuden a los domicilios de los enfermos y les atienden, tanto a ellos como a sus familiares, para hacer que el trance se haga, en la medida de lo posible, lo más llevadero posible.

-¿El apoyo psicológico es el más importante?

-Es el punto fuerte de la asociación, que además es quizá una de las carencias más importantes de la sanidad pública. En la Asociación Española Contra el Cáncer los profesionales son pioneros en psicooncología, una especialidad que todavía no está muy reconocida. Estas personas son un pilar importantísimo para nosotros.

-¿Cuántas asistencias pueden prestar al año?

-Unos veinte enfermos al mes en el área de Oviedo, y la pena es que no podamos tener más equipos para llegar a otras poblaciones. Hay una lista de espera tremenda.

-¿Hay posibilidades de que este equipo se pueda aumentar?

-Esa es la intención del Sespa, que pretendía crear nuevas unidades para este año, aunque parece que hay retrasos. En un principio se había hablado incluso de trece, que se irían poniendo progresivamente.

-La asociación dona 15.000 euros anuales al Instituto Universitario de Oncología del Principado. ¿Tienen el reconocimiento de las instituciones ?

-El esfuerzo económico es muy importante, porque la única fuente de ingresos de la asociación, a parte de algún donativo particular de personas que han quedado muy agradecidas de nuestro trabajo, es la famosa cuestación. Nuestra asociación vive de eso y con el dinero que recauda se están haciendo milagros, desde mantener la unidad de cuidados paliativos a las ayudas que se conceden a las personas que por la enfermedad quedan económicamente muy perjudicadas. No buscamos ningún reconocimiento, pero sí es cierto que hay veces que nos damos cuenta que la asociación no se conoce suficientemente. Es uno de los retos; que la sociedad asturiana conozca lo que hacemos.

-¿El número de voluntarios es el suficiente?

-Es una asignatura pendiente, y darles una formación para que puedan actuar en todos los frentes, como la asistencia a domicilio o acompañamiento de enfermos al hospital. Tenemos una lista importante de personas que ya se ofrecieron a trabajar con nosotros, y ahora tenemos que ver de qué manera nos pueden ayudar.

-¿Asturias es solidaria?

-Los asturianos se vuelcan con nosotros el día de la cuestación.

-¿La crisis económica influye en los donativos?

-No. Tal vez se nota en que ha ido apareciendo multitud de ONG y la gente diversifica sus donativos.