Suso CUARTAS

Oviedo disfrutará el próximo año de orquestas, solistas y directores de referencia internacional. El próximo ciclo de conciertos del Auditorio servirá para dos esperados reencuentros con los aficionados ovetenses: en enero, el de Zubin Mehta, que ofrecerá en la capital asturiana y en Valencia sus dos únicos recitales en España, al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, mientras que a finales de mayo regresará a Oviedo, después de once años desde su primera visita, la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, que sólo visitará otras dos ciudades españolas.

En el programa destacan también la presencia de «Les Arts Florissants», la más prestigiosa orquesta barroca francesa, con su titular, William Christie, y el debut en Asturias de uno de los nombres imprescindibles de la música antigua, Renée Jacobs, que junto a su Orquesta Barroca de Friburgo ofrecera la ópera de Mozart «La finta giardiniera», tras presentarla en el Teatro Real de Madrid. También se podrá ver por primera vez en el Auditorio a Jordi Savall, con sus agrupaciones de la Capilla Real de Cataluña y «Hesperion XXI». No faltarán formaciones sinfónicas de primer nivel, como la Sinfónica de Pekín, la Orquesta del Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Montecarlo o la Orquesta de la Radio de Stuttgart, así como la presencia de la orquesta y coro del teatro Regio de Turín, con un cuarteto de solistas de lujo -Sondra Radvanovsky, Daniela Barcellona, Francesco Meli e Ildar Abdrazakov- dirigidos por Gianandrea Noseda para interpretar el espectacular «Réquiem» de Verdi.

«Oviedo Filarmonía» incrementará su presencia como orquesta residente y con solistas destacados, como José Bros o Fiorenza Cedolins, que formarán parte del reparto de la «Anna Bolena» de Donizetti, bajo la dirección de Haider.

A su vez, las jornadas de piano «Luis G. Iberni» traerán a Oviedo alguno de los más importantes pianistas del momento, como Grigori Sokolov, Jean Ives Thibaudet o Gustav Leondhardt, que ofrecerá, por primera vez en el ciclo, un recital de clave. También se repondrá la «Suite flamenca para piano, guitarra y orquesta» de Arturo Pavón.