L. S. NAVEROS

No llega a avalancha, pero casi. La convocatoria municipal para que los establecimientos hosteleros puedan instalar terrazas permanentes se cerró la pasada semana, con casi un centenar de peticiones. El gran número de peticiones coincide con el anuncio de la nueva normativa que, previsiblemente, prohibirá el consumo de tabaco en los bares.

En la actualidad, según estima el Ayuntamiento, hay una veintena de terrazas permanentes en la ciudad, una cifra que las actuales peticiones multiplican por cinco. Ahora, los técnicos de la sección municipal de Licencias tendrán que analizar una por una las solicitudes y comprobar si se adecuan a la normativa, que exige que las terrazas -que pueden ser cerradas o al aire libre, con sombrillas- dejen el suficiente espacio para no entorpecer el tránsito peatonal, entre otros requisitos de ornato y seguridad. «En esta primera convocatoria, estoy seguro de que la gran mayoría de las solicitudes va a cumplir los requisitos; quizás haya lugares donde por seguridad o circulación de peatones tengamos que denegar la petición, pero el gran número de solicitudes es muy buen tensiómetro de la salud de este sector económico y de lo que ha cambiado la ciudad», señaló el concejal de Urbanismo y Licencias, Alberto Mortera, que destacó que «estas iniciativas son posibles porque la política de peatonalizaciones ha generado grandes salones urbanos, no sólo en el centro, sino también en ensanches nuevos de la ciudad».

Algunas de las licencias, las de las zonas de ocio ya consolidadas, se han presentado en bloque. Es el caso de la ruta de los vinos, en la avenida de Santander y las calles Manuel Pedregal y Campoamor, donde se han solicitado catorce licencias. Un caso similar es el de Gascona, donde se suman once peticiones, y en zonas como La Florida, con cuatro, o la calle 9 de Mayo y el entorno de Salesas, con tres. En total, son 92 las peticiones que tramita el Ayuntamiento.

La nueva normativa consolida y legaliza las terrazas permanentes que ya existían y permite la instalación de otras nuevas, en dos modalidades distintas: con instalación cubierta, para todo el año, y de mesas o toneles al aire libre, que podrán ser anuales o por períodos inferiores de tiempo, de un mes como mínimo.

«En Oviedo hay más de un millar de empresas de hostelería, con más de 5.000 empleos directos. Es uno de los motores de la economía de la ciudad y, sin duda, uno de sus atractivos. Con esta convocatoria, vamos a contribuir a modernizar y dar facilidades al sector, que es la economía real», dijo Mortera.